El sistema mundo, simbólicamente inicia el 12 de octubre de 1492, cuando un judío catalán llega a las costas de las islas del Caribe, inaugurando un nuevo orden mundial que implicaba el “descubrimiento/invasión” de las diversas y antiguas civilizaciones.
En efecto, en ese momento lo que hoy llaman Europa, era la civilización más nueva, que venía de diez siglos de oscurantismo, miseria y guerras de despojo permanente. Debemos ser precisos, los pueblos europeos históricamente son pueblos guerreros y comerciantes. La base de la Europa moderna la integran los teutones, sajones, normados, vikingos y eslavos, que eran los pueblos bárbaros que los romanos trataron infructuosamente de civilizar, y que hasta la fecha siguen en guerra entre ellos y con los diferentes pueblos del mundo, por su afán de colonizar el planeta para vivir de la explotación de estos pueblos y la depredación de sus recursos naturales.
Los europeos y en especial los españoles han creado una torpe y procaz narrativa que pretende borrar de la memoria y de la inteligencia de los pueblos descubiertos/invadidos/explotados, los crímenes de lesa humanidad en los que sientan las bases de su riqueza y poder.
Así es, debemos de decir que la cultura helénica abrevó su sabiduría y conocimientos de la civilización de Egipto y Mesopotamia. Los propios pensadores y filósofos griegos así lo mencionan. La Roma Imperial retoma de los griegos esta sabiduría y con ella pretende civilizar a los barbaros, además de cristianizarlos. Sin embargo, a la caída del impero romano, los pueblos europeos caen en poder del Vaticano, quien se dedica a perseguir la sabiduría y el conocimiento, quemando a las personas de conocimiento y sus escritos. Debe decirse que la iglesia católica quemó todos los textos de los griegos y los romanos, así como a las personas que los utilizaban.
Hoy tenemos los llamados clásicos griegos, gracias a que los árabes los tradujeron a su lengua árabe y después de la Edad Oscura, se tradujeron a las lenguas romance. Cuando los castellanos tomaron la ciudad de Córdoba, quemaron su biblioteca que tenía más de quinientos mil textos y en ese momento la biblioteca de Europa, tenía apenas mil textos.
El nuevo orden mundial se inició con el proceso de “descubrimiento/colonización”, primero del continente Abyanahuac, le siguió África y en el siglo XIX Asia. La narrativa española es que ellos trajeron la civilización, la cultura, la lengua y la religión verdadera. Que, en el caso de Hernán Cortés, fue un heroico libertador de los pueblos esclavizados por un supuesto e inexistente imperio azteca.
Así se escribe la historia moderna del planeta, desde Cortés hasta Joe Biden. El inicio de todo es la invasión y con ello la colonización. Aquí es donde se estructuran las relaciones entre las personas, las empresas y las naciones. El más fuerte impone su verdad y su ley, y si se oponen son castigados con las sanciones económicas, bloqueos o las brutales invasiones.
Estados Unidos es el símbolo de la modernidad. En sus 247 años de existencia, solo ha estado en paz 17 años. La ley de las barras y las estrellas es que te sujetas o te destruyo. La colonización moderna es más feroz que la del siglo XVI. Antes llegaban en galeones con cañones y espejitos. Hoy llegan en aviones, con misiles y caca colas.
Pero el arma más potente y eficaz de los invasores modernos es la colonización mental y cultural. El imperio del Becerro de Oro, hoy nos impone, antes que nada, que la felicidad se logra con dinero, y que, con el dinero se puede comprar todo lo que un ser enajenado requiere para ser feliz. Entonces, en el nuevo orden mundial, la gente vive para trabajar y obtener dinero. Todo se ha convertido en una situación económica, la gente vive para la economía.
El mundo se ha convertido en una larga cadena de explotados y explotadores. Desde el más humilde hasta el más rico. Todos viven por dinero. El resultado es que el uno por ciento de los humanos posee casi toda la riqueza que produce el sistema injusto y explotador. En el México Imaginario, por ejemplo, 357 familias de extranjeros avecindados poseen la mayor parte de la riqueza y que el 60% son pobres y el 40% viven en pobreza extrema. Antes de la invasión, la gente vivía sin dinero y sin propiedad privada. El proyecto abstracto de las personas, las familias y los pueblos, no estaba en lo material y lo económico. Los invasores han pretendido que celebremos la invasión y el inicio de la colonización desde hace 531 años. Que los descubiertos/invadidos/colonizados celebremos el día de la raza, el día del descubrimiento, el día de la hispanidad. Amable lector, no cree que es hora de repensar nuestra realidad. Educayotl, AC.