A PESAR de todos los intentos claudistas por moderar al magisterio a través del SNTE, vía el senador plurinominal ALFONSO CEPEDA SALAS (dirigente de esta agrupación de maestros) los esfuerzos que hasta casi se apreciaban cristalizados, se desvanecieron por presiones de la CNTE.
TODO indica que las tribus magisteriales romperían el acuerdo de levantar el paro, que inició el 16 de mayo de 2025. El tiempo nos permitirá conocer de cuánto será el cañonazo recibido por cada una de las secciones para que finalmente se terminen las movilizaciones actuales.
LA COORDINADORA Nacional de los Trabajadores de la Educación, fue aglutinando poco a poco a maestros que radican en diferentes entidades federativas donde el SNTE tiene escaso control, aprovecharon que muchos mentores no se sintieron respaldados por el SNTE y con la coyuntura política de 2025 aprovecharon para sumarlos al ala NO oficialista (la CNTE).
CIERTO ES que la Sección 22 convocó a los 80 mil trabajadores de la educación en esta jornada, no obstante, únicamente asistieron, en un primer momento, alrededor de 20 mil trabajadores. En porcentajes; 25 por ciento en las movilizaciones y el 75 por ciento en su casa (pero todos lejos de las aulas).
LA MAYORÍA del profesorado sabe que no le benefician estas movilizaciones; el desgaste económico y físico de acudir a la CDMX es enorme al tiempo que saben que los que se benefician siempre son los 152 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la 22 en turno, como lo hemos mencionado siempre, los susodichos siempre se vuelven los nuevos ricos de nuestra entidad.
ALGUNAS DE LAS SECCIONES de la CNTE, pretenden ponerse al frente de las negociaciones (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Cdmx o Zacatecas) y hacer sonar el celular de la secretaria de Gobernación para acordar una reunión.
AYER (04 de junio) la Sección 22 se encontraba en la calle Abraham González, mientras sus compañeros de Guerrero resguardaban la calle Bucareli, trataron de ingresar a la Secretaría de Gobernación donde sostenían una reunión con la Comisión nacional única de negociación, al parecer, el enfrentamiento en que terminó fue orquestado desde el Senado por FÉLIX SALGADO MACEDONIO, quien aún da patadas de ahogado para imponerse como candidato de Morena (aunque ya le dijeron que NO).
La realidad es que debe andar obedeciendo órdenes de ya saben quién para atizar el fuego y demostrar que los mentores son potencial pólvora para lo que se ofrezca.
Y DE PASO amagar al claudismo para que le cumplan su capricho o concretará su amenaza de ser abanderado de otro partido político.
LA SECCIÓN 22 se reorganizará de manera representativa, es decir mandará más gente a la CDMX, están participando alrededor de 12 a 15 mil trabajadores, así se obligará a toda la membresía de la educación de Oaxaca a participar y no estar en su casa, pero también ya regresarán a las aulas para organizar el fin del ciclo escolar 2024-2025.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
VAYA forma de poner el dedo en la llaga de BENJAMÍN ROBLES, al postear en X:
“¿Por qué se adjudica Salomón Jara presunta participación de oaxaqueños en #elección judicial si eso no le toca a los gobernadores organizarlo? ¿Será que metió las manos y cometió delitos electorales? ¿El INE será valiente para acusarlo?
“Mientras eso sucede, su trabajo en el desastre: trabajadores de salud en el Istmo se van a paro…”
NI CÓMO negarlo ¿Cierto?
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez