Rumbo al proceso electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Mis dos centavos

Rumbo al proceso electoral

 


En la primera semana del mes de septiembre arranca de manera oficial del Proceso Electoral Federal concurrente, —las elecciones más grandes del país—, donde el próximo 6 de junio de 2021 se renovarán las 500 curúles en la Cámara de Diputados, mientras que en las 32 entidades, se elegirán 15 gubernaturas, diputaciones y concejalías.

Para el caso de Oaxaca, se elegirán 42 diputaciones (25 por mayoría relativa y 17 por el principio de representación proporcional) y 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos elegirán a sus autoridades.

Por ello, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó la armonización del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, con motivo de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, publicada el 13 de abril pasado.

De acuerdo al Consejo General del INE, la armonización busca generar las condiciones de igualdad en el proceso electoral, así como generar medidas adecuadas para la prevención, atención y sanción efectiva de esta modalidad de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La consejera Norma de la Cruz, indicó que esta armonización contempla la obligación de los partidos políticos de garantizar la no discriminación en razón de género en la programación y distribución de tiempos del Estado y la nueva atribución que se le otorga a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, para ejecutar las medidas cautelares que emita la Comisión de Quejas y Denuncias, así como la reparación del daño que se acredite y constituya violencia política contra las mujeres en razón de género.

El 13 de abril pasado, la Cámara de Diputados reformó el Artículo 3, fracción XV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde determinó que la violencia política contra las mujeres en razón de género, en términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por ser mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.

A la par de ello, el INE, aprobó los lineamientos para promover la equidad en la cobertura mediática de precampañas y campañas 2021, incluyendo temas como la equidad y presencia en los programas que difunden noticias; la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa; las opiniones y las notas; el derecho de réplica; la vida privada de las y los candidatos; la promoción de los programas de debate entre las y los candidatos; no discriminación; igualdad de género; violencia política contra las mujeres en razón de género; candidaturas independientes; reelección y las noticias falsas (fake news) en los procesos electorales.

El documento, es una invitación a los medios de comunicación «a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permita llevar a la ciudadanía a la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado, pero también y en estas condiciones actuales libre de toda violencia» dijo la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, consejera Claudia Zavala Pérez.

En el Proceso Electoral 2018, el INE publicó la Guía para medios de comunicación y partidos políticos: hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación, que tiene por objeto contrarrestar las asimetrías y los estereotipos de género, pues con base en el análisis con perspectiva de género de la cobertura de los medios durante los procesos electorales, publicado por el INE, el TEPJF y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – México, si bien se reconocen avances en materia de representación política de las mujeres en México, aún persisten obstáculos para ejercer como representantes de la ciudadanía y, al tiempo, ser representadas.

En Oaxaca, durante el Proceso Electoral 2018, las mujeres candidatas a una diputación recibieron una cobertura del 31.17% mientras que los hombres tuvieron un 68.83% de cobertura en televisión. En radio los números fueron similares, 65.49% de cobertura para los hombres y 34.51% para las mujeres.

Respecto a las elecciones municipales la diferencia fue mayor, con una cobertura en radio del 82.72% para hombres y 17.28% para las mujeres. En televisión, los hombre recibieron una cobertura del 71.24% y las mujeres del 28.76%, de acuerdo a los informes globales de monitores de radio y televisión que dio a conocer el IEEPCO.

Con estas cifras, se hacen necesarias las acciones que busquen impulsar un cambio en las formas de cubrir los procesos electorales, con una mayor perspectiva de género.

En este punto, es de resaltar la Guía práctica para el uso del leguaje incluyente con perspectiva de género publicado por el IEEPCO, realizada por la Comisión Temporal de Género, que si bien está dirigida al personal que labora en el órgano electoral, es un referente al momento de redactar para un medio de comunicación.

Alistemos motores pues, que estamos viendo cómo se escribe historia entre pandemia y elecciones.