Oaxaca y el PED 2022-2028
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

Oaxaca y el PED 2022-2028

 


Nuestro estado enfrenta grandes retos y desafíos ante la falta de atención que durante décadas han sufrido las comunidades y la población más vulnerable, provocando rezago, marginación y pobreza. Ante esta situación, urge la reparación histórica de los pueblos a través de las políticas de bienestar transformador, garantizando el acceso a derechos sociales fundamentales, impulsando políticas que terminen con las brechas de desigualdad.

Por ello, el principal objetivo de nuestro proyecto de gobierno es impulsar la transformación que termine con la larga historia de abandono y olvido que ha sufrido el pueblo de Oaxaca y sentar las bases para el bienestar, el desarrollo y la justicia en nuestras comunidades.

Para lograrlo, es fundamental llevar infraestructura y servicios básicos a todas las comunidades, priorizando la inclusión, la universalidad y pagar así la deuda histórica del Estado con las oaxaqueñas y oaxaqueños. Con esta nueva visión de gobierno, desde la formulación del Plan Estatal de Desarrollo, se otorga un rol preponderante al desarrollo de políticas públicas de infraestructura y servicios públicos como un mecanismo de apalancamiento para el desarrollo social y económico del estado.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrito por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, que contempla entre sus objetivos más relevantes el poner fin a la pobreza, fomentar el crecimiento económico y lograr la sustentabilidad ambiental.

En el sector infraestructuras y servicios públicos, el Gobierno Estatal se plantea establecer una sinergia estratégica con la federación, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y sus programas, que cubren aspectos relevantes, como son: Programa Nacional Hídrico 2020-2024 Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024.

Por otra parte, la planeación e implementación de las infraestructuras y los servicios públicos se realizará contando con la participación amplia de la sociedad y de los actores relevantes del sector, a través de consejos consultivos ciudadanos y la captación en el territorio de la demanda social procedente de las comunidades y municipios; promoviendo el intercambio de experiencias, propuestas y proyectos innovadores que garanticen la consolidación del Nuevo Pacto Social que este gobierno ha establecido con el pueblo de Oaxaca.

Para combatir la corrupción y hacer eficiente y eficaz el aprovechamiento de los recursos públicos. El eje de Infraestructuras y Servicios Públicos para el Desarrollo de Oaxaca, consta de siete temas, en los cuales se articula la estrategia general de esta administración para crear las bases de infraestructura desde donde impulsar el desarrollo social y económico sostenible del estado en sus ocho regiones.

El gobierno anterior, pretendió transformar y mejorar la calidad de vida de todas las familias oaxaqueñas mediante la conjunción de esfuerzos del gobierno y la sociedad, permita que la entidad supere las condiciones de rezago y marginación social que aún prevalecen y se inserte en una nueva dinámica de crecimiento, desarrollo y prosperidad, lo que no se logró.

Tampoco se lograron las metas de un Oaxaca con mejores condiciones de vida, dentro de un ambiente de seguridad, transparencia, legalidad y participación ciudadana. Están pendientes ajustes estructurales para salvaguardar la viabilidad financiera, administrativa y operativa del aparato gubernamental. Aspectos tan sensibles, como contar con un sistema estatal de pensiones y jubilaciones robusto, sostenible y transparente, o desarrollar los sistemas de evaluación institucional que permitan la mejor toma de decisiones, no sólo se aislaron de la agenda pública estatal, sino que generaron omisiones por indefinición, propiciando situaciones de riesgo y de mayor vulnerabilidad. No se logró por ejemplo las jubilaciones a los cuerpos de policías y grupos similares.

En resumen, esta Administración tiene que reordenar la administración pública estatal e iniciar el desarrollo de una nueva cultura del quehacer público hacia una Cuarta Transformación, sancionar a quienes defraudaron y  vendieron terrenos y casas, propiedades en el centro de la Ciudad e hicieron notarialmente corruptelas sin razón en perjuicio de propietarios y comunidades, dar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos oaxaqueños.

Construir los cimientos de un gobierno más eficiente, basado en resultados, que haga de la transparencia y la rendición de cuentas los principales valores del servicio público de Oaxaca. Las cuentas pendientes son varias, hay que participar en el cambio de Oaxaca como sociedad, y no permitir paternalismos de autoridades que conllevan a indefinir políticas públicas en beneficio político.

La ruta de la Cuarta Transformación de Oaxaca es el de reconocer las carencias que aún se enfrentan con realidades comprometiendo al Poder Ejecutivo del Estado, con la Constitución y su cumplimiento y la corresponsabilidad, trabajo y esfuerzo del Poder Legislativo, el Poder Judicial, los municipios, el sector privado, el medio académico y las organizaciones ciudadanas. Es tiempo de honrar la historia de Oaxaca retomando el Plan de Desarrollo para definir la “Primavera prometida”.