“Derecho y tipología indígena”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

“Derecho y tipología indígena”

 


Para 1998, en ese año se hicieron diversas reformas en torno a los derechos indígenas, mismos que se dieron en cuatro rubros: Jurisdicción Indígena, Educación, Gobierno y Formas de organización social, concretándose en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca; publicada en el Periódico Oficial el 19 de junio de 1998, misma que es reglamentaria del artículo 16 Constitucional. De esta Ley resaltan conceptos que para nuestro tema es importante tener presentes.

PUEBLOS INDÍGENAS: Son aquellas colectividades humanas que, por haber dado continuidad histórica a las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales que poseen sus ancestros antes de la creación del Estado de Oaxaca: poseen formas propias de organización económica, social, política y cultural; y afirman libremente su pertenencia a cualquiera de los pueblos mencionados en el segundo párrafo del artículo 2º de este ordenamiento.

El Estado reconoce a dichos pueblos indígenas el carácter jurídico de personas morales de derecho público, para todos los efectos que se deriven de sus relaciones con los gobiernos estatal y municipales, así como con terceras personas.

COMUNIDADES INDÍGENAS: Son aquellos conjuntos de personas que forman una o varias unidades socioeconómicas y culturales en torno a un asentamiento común, que pertenecen a un determinado pueblo indígena de los enumerados en el artículo 2º de este ordenamiento y que tengan una categoría administrativa inferior a la del municipio, como agencias municipales o agencias de policía. El Estado reconoce a dichas comunidades indígenas, el carácter jurídico de personas morales de derecho público, para todos los efectos que se deriven de sus relaciones con los gobiernos estatal y municipales, así como con terceras personas.

AUTONOMÍA: La expresión de la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas como partes integrantes del Estado de Oaxaca, en consonancia con el orden jurídico vigente, para adoptar por sí mismos decisiones e instituir prácticas propias relacionadas con su cosmovisión, territorios indígenas, tierra, recursos naturales, organización sociopolítica, administración de justicia, educación, lenguaje, salud y cultura.

TERRITORIO INDÍGENA: Porción del territorio nacional constituida por espacios continuos y discontinuos ocupados y poseídos por los pueblos y comunidades indígenas, en cuyos ámbitos espacial, material, social y cultural, se desenvuelven aquellos y expresan sus formas específicas de relación con el mundo, sin detrimento alguno de la Soberanía Nacional del Estado Mexicano ni de las Autonomías del Estado de Oaxaca y sus municipios.

AUTORIDADES MUNICIPALES: Aquellas que están expresamente reconocidas en la Constitución Política del Estado, en la Ley Orgánica Municipal del Estado, y en el libro VI del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, de la Renovación de los Ayuntamientos en Municipios que Electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Internos.

AUTORIDADES COMUNITARIAS: Aquellas que los pueblos y comunidades indígenas reconocen como tales en base a sus sistemas normativos internos, las cuales pueden o no coincidir con las municipales. Dentro de éstas se encuentran las que administran justicia.

LAS ETNIAS DE OAXACA: Desde la Reforma de 1990, el artículo 16 que hasta entonces aparecía como derogado, se le dio el contenido que hoy lo hace uno de los más importantes en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Se reconoce la composición étnica plural del Estado de Oaxaca y se decide proteger 15 lenguas indígenas: Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Trique, Zapoteco y Zoque. Algunos pueblos como los Tacuates y los Popolocas así como los afro indios, que no quedaron en este texto la actual Ley de Derechos de los pueblos y comunidades indígenas, los toman en cuenta en el contenido del artículo 2º como comunidades que residen temporal o permanentemente dentro del territorio del estado de Oaxaca y que pueden acogerse a esa ley.

TIPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Oaxaca es el estado del país en el que coexiste el mayor número de grupos étnicos, con idiomas diferentes, costumbres propias y habitan generalmente, en las zonas más agrestes del estado. Sin embargo, comparten muchos rasgos en común que hace de ellos potencia y promesa para el desarrollo cultural, económico y político y con este fin se han ordenado en 4 grandes grupos. El primer grupo está formado por las etnias en vías de extinción: es decir aquellas cuya población e idioma están desapareciendo y son: Los chochos e Ixcatecos; los primeros se ubican en los distritos de Coixtlahuaca y Teposcolula, los segundos en el municipio de Santa María Ixcatlán.

El segundo está formado por las etnias concentradas, aquella cuya población, lengua y territorio se encuentran perfectamente delimitados, formados por: Chatinos, que se ubican en los distritos de Juquila y Sola de Vega. Los Mixes, se asientan en los distritos de Zacatepec, Juchitán, Yautepec y Tehuantepec. Los Huaves, se  localizan en los distritos de Juchitán y Tehuantepec; Cuicatecos se encuentran en Cuicatlán y Nochixtlán; Triquis, habitan en los distritos de Putla, Juxtlahuaca, y Tlaxiaco; Chontales, se ubican en los distritos de Tehuantepec y Yautepec; Negros, se ubican en Pochutla y Jamiltepec; finalmente los Tacuates, grupo mixteco diferenciado, se encuentra en los distritos de Putla y Jamiltepec.

El tercer grupo denominado extensión formado por etnias minoritarias de  la entidad, pero con grandes asentamientos en otros estados; Zoques, se localizan en el distrito de Juchitán, y se encuentran mayoritariamente en Chiapas; Popolocas, se  ubican en los límites de los estados de Puebla y Veracruz; Amuzgos, habitan en el distrito de Jamiltepec y mayoritariamente en el estado de Guerrero; Náhuatl, habitan pocas comunidades en la región de la Cañada y son el grupo mayoritario en el país, y se localizan en los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, entre otros.

Por último, el cuarto grupo está formado por etnias mayoritarias: Chinantecos; comprende los distritos de Tuxtepec e Ixtlán; Mazatecos, se encuentran en los distritos de Teotitlán, Tuxtepec y sur de Veracruz, etnia que ocupa el segundo lugar de extensión territorial y población en la entidad; Zapotecos, ocupa el tercer lugar de la población en el país y el primero en la entidad, con recursos naturales, forestales, mineros, pesqueros y turísticos múltiples y diversos en cada  uno de estos grupos.