“Reflexión sobre nuestro municipio constitucional”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

“Reflexión sobre nuestro municipio constitucional”

 


Un Gobierno fallido es el que no cumplió con sus expectativas de desarrollo, con sus promesas a los ciudadanos, con sus derechos y libertades a los habitantes de nuestro municipio y estado de Oaxaca. El Gobierno saliente no atendió o finalizó la infraestructura, apoyos médicos a ciudadanos, como muchas cosas inconclusas.

Existen múltiples problemas sociales, lucha de espacios del comercio ambulante, inseguridad en las calles, falta de compromiso de las instituciones con la ciudadanía, falta de una cultura verdadera de Derechos Humanos, problemas de alcantarillas y malas carreteras y caminos sin atender en las afueras de nuestra ciudad capital. Eternas calles sin pavimentar, colonias olvidadas por la gestión municipal.

La pandemia trajo la paralización de comercios que ahora apenas se están reactivando, sin embargo, hay problemas de inseguridad, hacen falta policías viales y municipales, hace falta mejorar las calles y carreteras de la Ciudad por las lluvias, las campañas políticas han dejado muchos votantes sin atender, no obstante ha llegado el cambio verdadero. La falta de atención deviene de la falta de denuncias ciudadanas, la cultura de la denuncia ciudadana ha decaído, las personas no les interesa si se cae un árbol histórico como el que sembró el Generalísimo Morelos en el Llano o se fractura o se rompe una fuente o una estructura o monumento histórico.

La falta de cultura social, política, ecológica, ambiental, de sororidad (apoyo entre Mujeres) de apoyo al ciudadano, la falta de cultura del respeto a adultos mayores, por poner algunos ejemplos, redundan en una Ciudad que no ha podido ser totalmente mágica. Falta de atención de las autoridades a parques, jardines, templos, es otra realidad, no tenemos agrupaciones o asociaciones que defiendan los monumentos históricos o árboles históricos como existen en otras partes de la República, existen daños  a nuestros monumentos históricos.

El Municipio es la célula básica de desarrollo de un Estado, es Libre en su gestión y es auto determinado en cuanto a sus decisiones  internas, nuestro Municipio no ha accionado totalmente en la atención a sus ciudadanos.

La Ciudad tiene nuevos giros comerciales que benefician al Municipio, tiene nuevos negocios a cada cuadra, a cada negocio le corresponde cuidar la belleza del entorno, hay falta de cultura ciudadana del compromiso a cuidar la ciudad, el Derecho a la Ciudad no es hoy, la premisa de los ciudadanos.

Los múltiples problemas de tráfico terrestre, de vehículos y bicicletas que no respetan los espacios para circular, de aglomeraciones vehiculares en horas pico, de entrada y salida de los trabajos de las personas, han hecho de la Ciudad un caos vehicular, hacen falta revisión de semáforos, del cuidado de calles y banquetas que muchas de ellas están en desnivel o no son reparadas por el Municipio.

El artículo 115 Constitucional señala.- Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes

III.- Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a).- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. (El Rio Salado, Atoyac, sin limpiar, no obstante un Amparo existente que obliga al Municipio a limpiarlo en su totalidad, es un foco de infecciones, el que sale de atrás del Instituto Mexicano del Seguro Social, que realmente desemboca hasta el Rosario, que desprende olores y es fuente de muchas enfermedades respiratorias y de la piel). Encontramos la falta de agua que SAPAO deja muchas veces sin agua el centro de la ciudad aunque avise mediante redes sociales que dará el servicio, muchas casas del centro no tienen agua sino hasta pasado un mes, y origina que  los negocios de la Pipas de Agua que elevan los precios del agua.

b).- Alumbrado público. Ni se diga, hay calles sin alumbrado público en lugares cercanos al centro, la oscuridad que se vive es latente e insegura en cada calle del Centro de la Ciudad.

c).- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Los servicios de limpia es un caso importante, el caos que han sembrado por protestas ante una Administración saliente pueden repetirse, se necesitan nuevos rumbos para dejar la basura de la ciudad que también es un servicio concesionado que tiene muchas personas que laboran recogiendo y tirando la basura.

d).- Mercados y centrales de abasto.  En la ciudad es visible que hay muchos problemas dentro y fuera de nuestros mercados, mal pintados, insalubres muchos lugares y con mal aspecto, hay gente que roba a los alrededores y hace falta seguridad pública.

e).- Panteones. Hay irregularidades del derecho de perpetuidad en diversos casos.

f).- Rastro. En este rubro si hay seguridad, limpieza y se han respetado las normas sanitarias para venta de carnes.

g).- Calles, parques y jardines y su equipamiento. Es nulo, no hay atención debida, un enorme árbol caído de la Avenida Calzada de la República hecho pedazos por caerle un rayo. El árbol del Zócalo, Laurel de la India en donde bailaban nuestros ancestros, jamás se repondrá ya que no hay estudios de impacto para respetar la vida de estos árboles, reforzarlos o al menos reponerlos.

h).- Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e Unidad General de Asuntos Jurídicos. Esta disposición es amplísima, caería una buena revisión del derecho de jubilación de nuestros Policías municipales que no han tenido nunca.

i).Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera. En este rubro nuestras Autoridades Municipales deben regular y mejorar el municipio de la Ciudad de Oaxaca, en otrora tiempo nombrada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.