Oaxaca 2021 en el Derecho Constitucional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

Oaxaca 2021 en el Derecho Constitucional

 


En el marco del 6° Seminario “Oaxaca 2021 en Derecho Constitucional”   compartido con la Facultad de Derecho UABJO, H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, al analizarse y proponer Reformas a la Constitución, en materia de Democracia, Derechos, Igualdad  y Justicia, es importante señalar de manera muy general, consideraciones rescatadas de panelistas y grandes juristas sobre la realidad social en Oaxaca y en el contexto constitucional, contesto, las siguientes:

¿Cuál es su balance general sobre la evolución normativa y sociológica de los derechos, la democracia, la justicia o la igualdad real y sustancial a lo largo de la más reciente década en México en el ámbito nacional o sub-nacional, o en perspectiva comparada si lo prefiere? 

Aun vivimos paradigmas diversos, las normas constitucionales necesitan perfeccionarse, no tenemos figuras jurídicas constitucionales que sean verdaderamente democráticas, que formen y atiendan la democracia mexicana, los vicios del pasado neoliberal tiene que desaparecer para que exista una Cuarta Transformación verdadera, sobre todo en Oaxaca.

El 6 y 10 de junio de 2011, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dieron lugar a uno de los cambios jurídicos más trascendentes en la historia moderna del país. Se trató en el primer caso, de la reforma en materia de Juicio de Amparo y en el segundo, la relativa a los Derechos Humanos. Este año, al cumplirse 10 años de las Reformas Constitucionales, debemos proyectar nuevas Reformas Constitucionales en Oaxaca, ya que nuestra Constitución data de 1922, no está armonizada, mucho menos concordada debidamente con Tratados Internacionales, por lo que hace falta se atienda esta problemática, crear mecanismos eficientes y eficaces para aplicarse la Constitución Oaxaqueña.

Las transformaciones normativas debes ser verdaderas Reformas Constitucionales y Legales en el país, no hemos avanzado sustancialmente en una evolución de Derechos Humanos, como lo requiera la Cuarta Transformación,  en esta década, en México, hay que perfeccionar las figuras constitucionales que apenas se están proyectando pero que no han evolucionado, como lo es  la Consulta Popular, aún no se aplica en todo Oaxaca, no existen  figuras jurídicas  que aseguren los derechos humanos relativos a la igualdad ante la ley, la libertad de trabajo, la presunción de inocencia, estabilidad laboral,  los asuntos indígenas en pro de la cultura, el derecho de las mujeres indígenas a la igualdad, así como el acceso a la impartición de justicia, de policías el servicio policial de carrera, su derecho a la Jubilación, la aplicación de una justicia real a estos cuerpos de seguridad pública que apenas es una realidad, por otra parte los esfuerzos del Poder Judicial ha sido benéfica, por la proyección constitucional de los Derechos Humanos, sin embargo los demás poderes del Estado deben hacer su trabajo, tanto el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Estatal.

Se abordaron los temas de Seguridad Pública, pobreza extrema, falta de atención a la Salud, Cultura, el medio ambiente, la educación, los temas electorales, las medidas constitucionales de la transparencia, la aplicación de recursos públicos transparentes, hace falta pues, desarrollar fundamentalmente evolucionar en temas del constitucionalismo oaxaqueño. Oaxaca merece tener una mejor Constitución.

¿Bajo qué parámetros, criterios o indicadores es posible justificar una respuesta positiva, negativa, mixta o intermedia en relación con ese balance general?

Debemos partir del respaldo constitucional, de la realidad existente, de los vicios y alcances de la corrupción que los gobiernos anteriores han dejado y que es preciso empezar de nuevo, que se debe exterminar con nuevas leyes y reformas constitucionales,  los parámetros son visibles en cuanto a las formas de gobernar, las inconsistencias de la Constitución en la realidad, la necesidad de Reformar la Constitución para atender problemas actuales que debe regular la Constitución Oaxaqueña.

¿Qué elementos, ya sea jurídicos o extra-jurídicos o de contexto considera que han influido en el avance, estancamiento o retroceso del tema respectivo: Derechos, Democracia, Justicia, Igualdad? 

No ha habido avance sustancial en cuanto a nuevos derechos, ha habido una democracia incipiente, por poner un solo ejemplo, aún hay vicios en cuanto a la materia electoral, o bien, la de los pueblos y comunidades indígenas y sus derechos humanos.

¿Qué elementos considera y propone justificadamente que deberían incorporarse al sistema jurídico constitucional o qué variables de contexto deberían cambiar para mejorar los indicadores en el tema respectivo?

Falta un constitucionalismo local dinámico,  que atienda a nuestro tiempo a las sociedades, a los ciudadanos, sin populismos discursivos, mejorar mecanismos de protección constitucional, hacer jurisprudencia oaxaqueña, mejorar la Constitución Local con Reformas armonizadas con Tratados Internacionales de Derechos Humanos, hacia la Justicia Constitucional Local. En suma, hace falta Reformar el Estado Oaxaqueño a partir de la mejoría de nuestra Constitución.

Finalmente, agradezco la invitación hecha por el Profesor Investigador Dr. Raúl Ávila Ortiz, gran defensor y promotor del Constitucionalismo oaxaqueño.