Los otros datos: la deuda externa mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

Los otros datos: la deuda externa mexicana

 


Las fuentes de información de este tema son diversas, la Deuda Externa que tiene nuestro país se expresa en que la Deuda Pública Externa representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto total, lo que en términos monetarios, equivale a unos 200 mil millones de dólares. Estados Unidos de Norte América es nuestro acreedor principal, los mismos que nos despojaron de gran parte de territorio nacional en tiempos de Antonio López de Santa Anna, hoy aún les debemos en dólares una Deuda Externa que resulta impagable.
La deuda contraída por PEMEX, CFE, y organismos y empresas paraestatales señala “El Economista” representa el 50 por ciento de toda la deuda del sector público. De esto, sólo a Septiembre de 2018 se le debe a ALEMANIA un 22 por ciento de la Deuda Externa, se le debe a Gran Bretaña 8 por ciento , se le debe a Japón 4 por ciento , a Francia se le debe 5 por ciento, a Suiza se le debe por ciento a Canadá se le debe 1 por ciento , pero a Estados Unidos, se le debe 37 % de la Deuda Externa.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que la Deuda Externa sólo incluye los montos a los que asciende el crédito efectuado en moneda extranjera por Agentes Externos, se considera la Deuda en términos netos, significa que se restan los activos financieros que tiene el Gobierno del monto total de la Deuda. Como complemento la Deuda Pública Interna es equivalente al 28% del Producto Interno Bruto y en TOTAL la suma de estas obligaciones de todo el Sector Público (Gobierno Federal e Instituciones que pertenecen al Estado) representan el 46 % del tamaño de la Economía.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que el gobierno federal realizó una operación de manejo de pasivos en los mercados internacionales por un monto aproximado de 3 mil 560 millones de dólares, lo cual no implicó un nuevo endeudamiento.
Disminuir compromisos de pago de amortizaciones durante los siguientes siete años y de forma específica se redujeron en alrededor de 37 por ciento los compromisos de pago programados para el 2021, para lo cual se realizó la reapertura de un bono por mil 456 millones de dólares con vencimiento en el 2029, tasa cupón de 4 mil 500 por ciento y a una tasa de interés de 3.738 por ciento.
También, se hizo la emisión de un nuevo bono de referencia por 2 mil 104 millones de dólares con vencimiento en el 2050, tasa cupón de 4 mil 500 por ciento y a una tasa de interés de 4 mil 552 por ciento, indicó Hacienda en un comunicado.
El manejo de pasivos de deuda se realizó mediante las siguientes acciones: primero se hizo el retiro de un bono denominado en dólares con vencimiento en enero del 2021 por un monto de 933 millones de dólares, el cual representa alrededor de 37 por ciento de las obligaciones de mercado del gobierno denominado en moneda extranjera y programadas para dicho año. Posteriormente, se realizó un intercambio de bonos en circulación denominados en dólares con vencimientos tanto en la parte corta (2019-2026) como en la parte larga (2031-2047) de la curva de rendimientos por aproximadamente 2 mil 456 millones de dólares. “Dichos bonos estaban en manos de inversionistas a los cuales se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio, ya fuera por la reapertura del bono en dólares con vencimiento en abril del 2029 o por la nueva referencia a 30 años.
Circula en redes de internet, que la Historia de la Deuda Externa Mexicana se expresa: Con Carlos Salinas de Gortari es de 680 Mil Millones de pesos que se traduce en 6 mil 923 mil por mexicano. Con Ernesto Zedillo Ponce de León, es de 2 Billones de pesos, que se traduce en 20 mil pesos por mexicano. Con Felipe Calderón Hinojosa, es de 5.8 Billones de pesos, que se traducen en 48 mil pesos por mexicano. Con Enrique Peña Nieto, es de 10 Billones de pesos, que se traducen en 77 mil pesos por mexicano.
Los datos arrojan una realidad sumamente cruel para que podamos pagar la Deuda Externa, lo que se pudo pagar en 10 años será en 20 años, los intereses son otra historia a razón de más de 160 millones de dólares anuales según la Secretaría de Hacienda. Hay variables en nuestra economía, (Si es que podemos llamarle Economía a nuestra dependencia a la Deuda Externa):
Somos 126.74 millones de mexicanos en este 2019 multiplicado por 77 mil pesos, ya que el dólar sigue subiendo, está a 20.13 pesos mexicanos, lo que se traduce en que, no es estable nuestro peso, el gran reto es que aunque hagamos cuentas, hasta hoy debemos un estatus económico de deuda externa, resultado de la multiplicación de 9,758,980 Millones de pesos que debemos por cada Mexicano, y solamente es el resultado de la multiplicación de la Deuda Externa del Sexenio anterior.
Otros datos, que obviamente no son de los intereses, (que no estamos teniendo en cuenta), es que esta Cuarta Transformación está reestructurando la economía o debe hacerlo con criterios de planeación, de márgenes de maniobra, de inversiones o beneficios en donde se condona del pago a grandes Empresas, y transitoriamente a los mexicanos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que destinó 80 mil 100 millones de pesos del remanente de operación que recibió del Banco de México para reducir las deudas interna y externa del sector público. En un comunicado, expone que 5 mil 620 millones de pesos se destinarán para reducir el endeudamiento interno en el tercer trimestre del año, mientras que 74 mil 480 millones de pesos, para reducir la deuda externa del 2017.
Menciona que en mayo pasado el gobierno federal utilizó 40 mil millones de pesos para recomprar la deuda interna, con lo que en total se han destinado 120 mil 100 millones de pesos para reducir la deuda del país, que alcanza 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto. De esta manera, de 70% del remanente que se utilizaría para reducir el nivel de deuda y que representan 225 mil 157 millones de pesos, ya sólo quedan 105 mil 057 millones de pesos.
Finalmente, entre tantos datos billonarios, la realidad del mexicano se expresa en términos de felicidad democrática, hoy de lucha contra la corrupción que es un lastre de sexenios anteriores, el pueblo mexicano merece una mejor economía, hacer caso a estudios serios de economía política, la economía nacional ha sido siempre un experimento, de estrategias diversas para sacar adelante el país de su realidad económica. Replantear para que se cumpla o se modifique el artículo 28 Constitucional que enumera cinco prohibiciones: a) Los monopolios; b) Las prácticas monopólicas; c) Los estancos; d) Las exenciones de impuestos y e) Las medidas proteccionistas, ya que todas éstas contribuyen o pueden contribuir al alza de los precios, a la obstrucción a la libre competencia y concurrencia, al pago de precios exagerados o en general a constituir ventajas indebidas para los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, ya es necesario, pero para pagar definitivamente la deuda externa que históricamente ya es impagable, ya que justifica un nuevo Colonialismo económico o siendo más pesimistas, justificaría una nueva invasión.