Suben Feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Suben Feminicidios

 


•  Van contra Alito

•  Burla a Diputada

 

Es urgente frenar en Oaxaca la expresión más extrema e irreversible de las violencias cometidas contras las mujeres: el feminicidio, mediante una acción de concientización y un auténtico cambio cultural que nos permita reducir y eliminar las diversas formas de violencia institucional que padecen. Las cifras que día a día se registran deben obligar a redoblar esfuerzos para erradicar la violencia y la cultura feminicida, pero también aquella que es generada por las mujeres en contra de sus parejas, de sus hijos o en el ámbito laboral y social.

A nivel nacional hoy se reconoce que la violencia a las mujeres no está solo en el asesinato sino en las fiscalías que no responden a tiempo o en absoluto a las denuncias de desaparición, en los policías que no intervienen a los llamados de ayuda, en la comunidad que no se involucra en problemas de pareja y en buena medida, en la carencia de datos unificados y minuciosamente catalogados en el país.

Las estadísticas del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, son el mejor termómetro de que aúna falta mucho por hacer, pues tan sólo en dos semanas de abril, se han registrado cuatro probables feminicidios. Y que la violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable, pues en este año el 42% de los asesinatos violentos corresponden a mujeres de 30-44 años, 69% del total de casos fueron cometidos por impacto de bala, y 19% se registraron en el hogar.

Al margen de que el feminicidio no es un caso exclusivo de Oaxaca, sino un verdadero problema a nivel global, la organización expresa que cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, es consecuencia de que el Estado les falló, negligencias y omisiones de Estado que vulnero sus derechos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Oaxaca de Juárez se encamina a celebrar un aniversario más, entre varios retos que urgen atender como la recolección de basura, alumbrado, calles en malas condiciones y altos índices delictivos. Sin que se hayan logrado rescatar los espacios públicos, brillan por su ausencia las labores de limpieza en las plazuelas donde se encuentran bustos y estatuas como sucede en la Calzada de la República. Hoy la ciudadanía está llamada cuidar y proteger nuestra capital porque es un espacio para las familias y es parte del patrimonio cultural.

 

Rebeldes

La aparición de espectaculares donde se cuestiona al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presuntamente por priistas oaxaqueños molestos con la conducción del partido, solo exhibe la confrontación que se vive al interior de ese partido por sus despojos. Las ambiciones de unos y otros para pelearse los restos de un partido cuyos estertores se están viviendo mucho antes de las elecciones del 2 de junio. Esto sucede días después de que el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz apareció rodeado de priistas que avalan y respaldan la coordinación de un grupo en favor de su candidata presidencia Xóchitl Gálvez.

 

Engaños

Molesta, irritada e indignada por la burla de que fue objeto por la diputada local, Luisa Cortés García, su suplente Esperanza Ramírez Vásquez denunció que ha sido víctima de violencia política por razón de género, ya que fue engañada para que asumiera una curul en la LXV legislatura local, con protesta y todo el protocolo, para que después fuera obligada a retirarse. En esa burla y falta de respeto, cuando preguntó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, sobre las comisiones que le correspondía integrar y presidir, la respuesta fue que primero debían consultar a Luisa Cortés pese a que ya tenía licencia. En el pueblo dicen: “hay que ser cuches… pero no tan trompudos”.

 

Cepillados

El INE declaró la improcedencia de 39 mil 724 registros de solicitudes para votar desde el extranjero como producto de una revisión exhaustiva y detallada destinada a garantizar la total confiabilidad de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero. Si bien la decisión ocasionó reacciones tanto de ciudadanos que viven fuera del país, así como de quienes aspiran a la Presidencia de la República, los consejeros Arturo Castillo, Claudia Zavala y Carla Humphrey afirmaron que no pretenden hacer ningún fraude, como lo advirtió el Presidente de la República desde su “mañanera”.

_____

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com