Crece Violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Crece Violencia

 


•  Protocolo Alba

•  Estrés Hídrico

 

Garantizar que los comicios del 2 de junio del próximo año se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática, ya es una tarea titánica. A pesar de la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, que se encargará de vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en la materia, la violencia se sigue enseñoreando.

A dos meses de los comicios dos escenarios adquieren mayor relevancia: el descontento democrático y la polarización afectiva que propagan la división social como un polvorín. Y la presencia del crimen organizado, que desafortunadamente ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana.

El INE tiene facultades para establecer protocolos de seguridad para candidatos, las instalaciones del día y durante el desarrollo de la jornada electoral, pero en general la política de seguridad depende de las autoridades federales, estatales y municipales. Su tarea es establecer un protocolo el cual establece que para que un candidato tenga seguridad tiene primero que pedírselo. Se lo manda a Gobernación y ésta es la que se encarga de revisar las condiciones de cada candidato o candidata que haya solicitado y decidir qué tipo de seguridad le ponen.

Sin duda, la presencia del crimen organizado es un problema que puede poner en peligro claramente a las elecciones y concretamente a la integridad física de candidatas y candidatos. Quienes conocen el tinglado advierten que ha permeado los aparatos de decisión de los partidos políticos en ámbitos locales, sobre todo en elecciones locales y distritales.

El objetivo es otorgar las garantías necesarias para que el proceso se desarrolle de manera libre, pacífica y ordenada, así como coadyuvar en la identificación, prevención y atención de factores de riesgo que puedan incidir en el proceso electoral.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Ya suman 24 personas candidatas asesinadas en este proceso electoral que lo ha convertido en el más violento de la historia del país. De acuerdo con Integralia de septiembre de 2023 a la fecha, ha registrado 127 aspirantes o candidatos víctimas de violencia política. Aproximadamente, una persona aspirante es agredida cada dos días. Las personas aspirantes a puestos municipales concentran 73.4% de las agresiones, federales 14.5% y estatales 7.3%. La violencia en contra de aspirantes es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales.

 

Lo quiere todo

Entre deslealtades, traiciones y “puñaladas traperas” transcurre la relación de legisladores locales de Morena, que exhiben su falta de acuerdos y compromiso. El mejor caso lo exhibe Luisa Cortés García, que así como dice una cosa hace otra. Y es que la diputada local notificó a la Mesa Directiva de la LXV Legislatura que regresa a su curul por lo que su suplente Esperanza Ramírez Vásquez, tendrá que irse con “cajas destempladas”. Así la candidata al Senado por Morena, que se quiere comer sola el pastel.

 

Protocolo Alba

En la búsqueda de personas es necesario poner especial atención a los procesos de atención dentro de las primeras 24 horas desde el reporte de la desaparición o no localización de una mujer, pues es necesario conjuntar esfuerzos durante este primer periodo de tiempo, ya que es cuando mayores posibilidades de éxito se tienen para dar con su paradero, resaltó la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Michel Julián López al explicar el proyecto de Protocolo Alba. En ese mismo escenario, la titular de la Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández anunció que se presentará una propuesta de reforma de ley al artículo 31 de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que dentro del comité se incluya formalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda.

 

Ya no hay agua

Un análisis realizado por la calificadora HR Ratings, advierte que México está cerca de contar solo con la mitad del agua disponible para satisfacer todas las necesidades de una población en crecimiento. Nuestro país contaba con un promedio de estrés hídrico de 31.3% de 2010 a 2017, mientras que en 2018 subió a 44.5%, mostrando un “fuerte incremento” en sólo un año. El estrés hídrico se presenta cuando el suministro de agua dulce no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, incluyendo las necesidades agrícolas, industriales y ecológicas.

_____

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com