Conquistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Conquistas

 


•  Fiscalización

•  Espacios

 

El mensaje fue para alertar que el plan de reformas es apresurado y no busca consenso, sino la concentración y perpetuación del poder y que la marcha de ayer en la capital del país y varias ciudades de República fue para defender la democracia y para decirle ‘no’ a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que hemos tenido en ese sentido”.

“No se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder”, sostuvo Lorenzo Córdova, quien enlistó tres amenazas a la democracia: el desmantelamiento o intento de cooptar al INE; la intención de eliminar los órganos autónomos y asfixiarlos con recortes de presupuesto, así como la intención de dividir a la sociedad entre un grupo que integra el pueblo y otro que es su enemigo.

Es indudable que lograr elecciones legítimas y confiables que garanticen los derechos de las personas y resultados certeros, el sistema electoral mexicano cuenta con instituciones con funciones específicas para cada etapa del proceso electoral. Tanto el INE como el TEPJF juegan un papel fundamental para que candidatos y sus partidos políticos, los servidores públicos y los propios ciudadanos cumplan reglas específicas y eviten incurrir en algún delito o irregularidad.

Es de vital importancia que estas instituciones cuenten con la estructura, los recursos y la estabilidad institucional para cumplir sus funciones, sobre todo ahora que nos encontramos en una de las elecciones más grandes de la historia del país y nuestra democracia está siendo seriamente desafiada.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Se realizó La marcha por la Democracia# como un nuevo ejercicio para defender públicamente el voto libre, las instituciones de la democracia y a la Constitución. Y en nuestra capital se observaron militantes de. Los partidos de oposición, PAN, PRD y PRI, así como integrantes de la sociedad civil. Los manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno federal actual y llevaron mantas con mensajes de “no a la elección de Estado y a un costado de la Catedral Metropolitana realizaron un mitin, con lo que terminaron esta marcha que abarcó varias calles de la ciudad de Oaxaca.

 

Fiscalización

Existe un financiamiento público que los partidos políticos deben destinar en 2024 para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, lo que representa el 3% de su financiamiento. ¿Realmente es utilizado para tal fin o simulan para destinarlo a otras actividades? Aunado a ello, a últimas fechas se observan conductas de gastos importantes en redes sociales a fin de posicionarse entre los cibernautas y promover las plataformas y proyectos propios de cada partido político, lo cual debe provocar que la autoridad fiscalizadora se capacite y prepare con el propósito de enfrentar y entender este tipo de gastos y así estar en posibilidad de identificar las irregularidades existentes.

 

Espacios

El gobierno municipal debe recuperar la rectoría para establecer sitios y lugares donde los comerciantes puedan vender sus productos y no se sigan apoderando de calles, plazas y jardines como ha sucedido hasta ahora. Ese derecho que tienen para comercializar sus artículos lo deben hacer en lugares donde las autoridades lo consideren convenientes sin afectar la convivencia de los oaxaqueños en lugares públicos como sucede con las calles aledañas al templo de Santo Domingo de Guzmán. Un acierto del gobierno de Salomón Jara Cruz fue recuperar el corredor de Palacio de Gobierno como el zócalo, ahora falta recuperar la calle frente a las oficinas de Correos en la Alameda de León, “secuestrada” desde hace muchos años.

 

Pacificación

Tras conocerse que obispos y sacerdotes de Guerrero están llevando a cabo negociaciones con líderes del crimen organizado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Dimensión Episcopal para los Laicos, la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM) y la Compañía de Jesús en México, se han pronunciado por buscar medios para recuperar la paz y no desvirtuar la intención de los obispos en su misión de encontrar caminos pacíficos en zonas de conflicto. Plantean “dialogar para encontrar caminos que nos conduzcan hacia la paz es fundamental para tender puentes de entendimiento y respeto entre las personas”.

______

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com