Desterrar Impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desterrar Impunidad

 


•  Buscan Acomodo

•  Homologar elección

 

Funcionario que haya cometido un agravio a Oaxaca no tendrá impunidad, es la premisa bajo la cual se está revisando la actuación de funcionarios de la pasada administración. Y ante la confirmación de que no van a aceptar que quienes cometieron el fraude en el decreto 809, donde se autorizó al gobierno anterior la contratación de un crédito por 3 mil millones de pesos, queden impunes, las auditorías deben tener destinatarios con nombres y apellidos.

Ya gobernador del estado, Salomón Jara Cruz sentenció: “en mi gobierno no habrá impunidad y se castigará a aquellos que le robaron al pueblo. Sea quien sea, que la pague, para que se acabe para siempre el robo, el hurto al pueblo y el ocupar un cargo como una Secretaría o Dirección para robarle al pueblo”.

En ese compromiso de acabar con la corrupción, poner fin a privilegios y terminar con todos esos males que ocasionan la pobreza, la Secretaría de Honestidad y Transparencia confirmó que a través del Programa Anual de Auditorías 2023 se hicieron 20 auditorías al ejercicio Fiscal 2022 del gobierno anterior que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, de las cuales han concluido seis.

De estas han derivado 45 recomendaciones, 35 observaciones, 6 expedientes turnados a quejas y denuncias por irregularidades por más de 973 millones de pesos. Las observaciones e irregularidades detectadas hasta el momento son en los Servicios de Salud de Oaxaca, Notarías, Secretaría de Movilidad, Agua Bienestar, Caminos Bienestar y Finanzas. Actualmente aplica 20 auditorías y fiscaliza más de 23 mil millones de pesos.

Sin duda, los problemas más grandes de Oaxaca son la marginación, la pobreza y el olvido.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Ante el desfonde del PRI y las pretensiones de muchos de ellos de ser parte de Morena, el gobernador Jara Cruz estableció que muchos expriistas han reflexionado de su pasado y su política, pero está preocupado por su llegada. Sin embargo, subrayó que va a seguir trabajando en Oaxaca, con una posición firme pues viene de la izquierda y en contra de los cacicazgos de las regiones. Y en un claro mensaje a lo que viene políticamente sentenció: “no soy cantante, pero sí tengo una historia, eso fue lo que él pueblo decidió y el pueblo me hizo su representante”.

 

Serán dos años

La próxima elección de Gobernador en Oaxaca será por dos años para homologar la elección de 2028 con los comicios federales, siempre y cuando la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado aprueben una reforma a la fracción I del artículo 25 de la Constitución local. Con esto se pretende que el próximo mandatario o gobernadora inicien su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluyan el 30 de noviembre de 2030.

 

Detenciones

Tres indígenas defensores mazatecos del municipio de Eloxochitlán fueron detenidos arbitrariamente, pues presuntos policías vestidos de civil se llevaron a los hermanos Jaime y Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada.  Colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron los hechos y exigieron el retorno y liberación de sus compañeros. Anunciaron una jornada de lucha y liberación de sus compañeros y se haga valer los amparos federales que les fueron concedidos para evitar ser detenidos, pero la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), emitió un comunicado para informar que ejecutó una orden de aprehensión por el delito de Daños por Incendio.

 

Se desdibuja

Ya trascendió la distribución de candidaturas que se hicieron los integrantes del Frente por México y todo hace indicar que el PRI está destinado a seguir en caída libre. Al Senado tendrá 14 candidatos, entre ellos, Alejandro Moreno por Campeche; Carolina Viggiano por Hidalgo; Rolando Zapata por Yucatán; Riquelme por Coahuila). El PAN:  13 candidatos y el PRD 3 candidatos. Para disputados: PAN con 99 candidatos: PRI con 96 posiciones y PRD con 71 candidatos. En las gubernaturas el PAN se anotó 5, el PRI dos y dos en veremos.

 

Agresivos

Encabezados por el exdirigente de la Sección 22 de la CNTE, Humberto Alcalá Betanzos, integrantes de la organización Coalición de Organizaciones Plurales en Alianza (COPAL), llegaron a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir una audiencia y en ese ánimo belicoso y pendenciero agredieron a los guardias que se encontraban resguardando la entrada principal. Insisten en mantener los mismos vicios del pasado. Chantaje y presión.

______

Volveremos.

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com