Cambio Climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Cambio Climático

 


*  Sucesión UABJO

*  Auxilio en Guerrero

 

La madrugada del miércoles el huracán Otis entró al estado de Guerrero y causó incomunicación y graves daños que aún se están conociendo, pero ya se advierte que este nivel de afectaciones será cada vez más común con la crisis climática. La capacidad destructiva de los huracanes ha aumentado desde 1970, y han señalado que su duración e intensidad está “fuertemente correlacionada” con la temperatura de la superficie del mar.

Si bien es cierto que México históricamente ha sido altamente vulnerable a los huracanes por ubicarse entre los océanos Pacífico y Atlántico, a esto se le suma el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y la variación del clima que se ha acelerado por las actividades humanas. Eso tiene un impacto en el comportamiento de los ciclones tropicales.

Debido a esta situación que presenta México, y en especial Oaxaca, a los efectos del cambio climático, es necesario redoblar esfuerzos para actuar ante los fenómenos hidrometeorológicos, incrementado las labores de prevención y no sólo enfocándose a la reacción en las emergencias. Las actuales experiencias como lo sucedido con “Paulina” en nuestra entidad no deben quedar en el olvido.

Hoy se debe consolidar el marco regulatorio y los instrumentos más avanzados para enfrentar el cambio climático que se vive, pues a pesar de que se cuenta con una ley general de cambio climático, se debe ahondar en el conocimiento y su impacto. Un esfuerzo constante y permanente es la defensa de las áreas boscosas en el estado, pues con el pretexto de sanear el bosque de madera plagada están tumbando todos los árboles que encuentran a su paso.

… A VUELO DE PÁJARO

La crispación social está alcanzando niveles de confrontación que debe obligar a las autoridades a actuar antes de que sea demasiado tarde. La conferencia de prensa que organizó la organización Colmillo Blanco para solicitar al Congreso de Oaxaca intervenga para que el municipio capitalino no modifique el Acuerdo 001/CU/2021 que permita el cambio de uso de suelo en el ejido Guadalupe Victoria y el Cerro del Crestón, fue interrumpida por propietarios de terrenos en esas zonas para que se olviden de sus exigencias, pues afectan sus propiedades.  Hasta ahora se mantienen suspendidos trámites y permisos para cambio de uso de suelo, licencias de construcción, subdivisiones, licencias de urbanización.

Inquietud

Conmoción causó entre la comunidad universitaria la agresión que sufrió la noche del pasado miércoles la directora de la Facultad de Derecho de la UABJO, Rocío Martínez Helmes. A lado de sus colaboradores sorprendió a cinco individuos realizando pintas y dañando el patrimonio de la institución, quienes al verse sorprendido la amenazaron de muerte, le propinaron golpes y advirtieron que regresarán en caso de que haga públicos estos actos vandálicos. La efervescencia por la rectoría está en su apogeo y la directora se perfila con grandes posibilidades para suceder a Cristian Eder Carreño, quien ya empezó a buscar la posibilidad de reelegirse.

Búsqueda

En los avances de la tercera etapa del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se han encontrado a 112 personas con vida y cinco personas fallecidas. Por ello, se ha instruido a la Dirección de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno del Estado a estrechar la coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para que en conjunto y a la brevedad se diseñe un programa que incremente la búsqueda de personas extraviadas. En el periodo del 29 de septiembre al 13 de octubre se visitaron 80 domicilios y se localizaron 13 personas con vida y una fallecida. Sin embargo, 128 personas aún no han sido localizadas.

En auxilio

Tras la destrucción que dejó Otis en Guerrero, el Gobierno de Oaxaca dispuso que diversas dependencias y organismos de su administración vayan en auxilio. Son brigadas por sectores para trasladarse a esa entidad y apoyar en los trabajos de remoción de escombros, rescate de personas y en todo aquello que sea necesario contribuir. Instalarán centros de acopio de víveres, por lo que se convocó a la población en general a apoyar en la medida de sus posibilidades con alimentos no perecederos como arroz, frijol, atún, sardinas, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, colchonetas, cobijas; herramientas como palas, picos, machetes; alimento para mascotas, material médico y de curación, entre otros.

Volveremos

X: @plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com