Abasto de Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Abasto de Agua

 


•  Operará Citybus

•  Inquieta Itunyoso

 

Garantizar el abasto de agua a la capital del estado y la zona conurbada, enfrenta serios y graves problemas, como la falta de lluvias, el abatimiento de los niveles freáticos, la presencia de fierro y manganeso y la contaminación bacteriológica. Así como el deterioro de la infraestructura hidráulica, el crecimiento anárquico y el mal estado de la red que complica sensiblemente la distribución. En aras de aminorar el impacto y garantizar el abasto de agua, se anunció el Programa de Abastecimiento de Agua “Juntos Llevamos Vida”, para llevar el líquido a distintos puntos de la Zona Metropolitana y municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca a través de pipas.

El reto es que los oaxaqueños cuenten con el suficiente abasto de agua potable que durante los últimos años se fue perdiendo por diversas causas, desde el abandono de su infraestructura, hasta el gran negocio en que se convirtió para exfuncionarios la contratación del servicio de pipas. Ante tales condiciones el gobernador Salomón Jara Cruz anunció la rehabilitación de bombas, pozos y tubería para vuelvan a funcionar.

El acuífero de Valles Centrales está conformado por 11 municipios, incluyendo Oaxaca de Juárez y la mayor parte de este acuífero es para uso agrícola en aproximadamente 70 por ciento. El distrito centro al que pertenece la capital depende en mayor medida de la extracción de agua de pozos, mientras que la red de la ciudad es muy vieja y tiene fugas.

Atender el mayor reclamo de los oaxaqueños no admite dilación como tampoco conocer la falta de resultados del llamado el programa MAS Oaxaca (Mantenimiento, Agua y Saneamiento) en 18 ciudades y la zona metropolitana de Oaxaca, realizado en el sexenio pasado. Un programa de rehabilitación, mejoramiento de infraestructura, capacitación y fortalecimiento de los organismos operadores para resolver el problema de distribución del que poco o nada se sabe, que fue un fracaso.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La actual administración revisará al menos dos proyectos para traer agua a la capital del estado: de la Sierra Juárez y de Paso Ancho en Sola de Vega. Este último proyecto pretendía garantizar el abastecimiento de agua potable para 22 municipios en los Valles Centrales de Oaxaca durante los próximos 50 años.

A unos 100 kilómetros de la capital requería una inversión aproximada a los tres mil millones de pesos. Licitada la obra, la inició la compañía Tradeco -que medio año después enfrentó cancelaciones por parte de la Profepa-, al violar normas ambientales, un año después fue cancelada de manera definitiva, debido a un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, que se disputan tierras donde se construiría el embalse.

 

Va el Citybus

Ante la necesidad de evitar un mayor deterioro de la infraestructura y equipo del llamado Citybus, se anunció el inicio de operaciones del sistema de transporte colectivo metropolitano que operará con 16 unidades en dos rutas de Viguera al fraccionamiento Santa Cruz Amilpas y de Plaza del Valle al Fovissste Módulo Azul. Este viernes se pondrán en funcionamiento, durante las primeras dos semanas ofrecerá el servicio de manera gratuita y posteriormente se cobrará ocho pesos a través de alcancías instaladas en cada unidad y de la tarjeta Citybus. La adquisición de los 43 autobuses Liner 12 tipo Padrón Modelo 2016, son parte del proyecto pospuesto durante varios años.

 

Aplicarán la ley

A pesar de que se mantendrá el diálogo y la conciliación para dirimir diferencias entre comunidades, en el caso de San Martín Itunyoso se aplicará la ley, pues no habrá impunidad ni olvido, ratificó Jesús Romero López, secretario de Gobierno. Tras el asesinato de Andrés Guzmán Rodríguez, quien se desempeñaba como síndico municipal de esa comunidad, junto a su esposa y dos menores de 6 y 9 años de edad, se ha reforzado la presencia policial con 30 policías para resguardar el orden. En tanto, se analiza la posibilidad de desaparecer los poderes debido a la confrontación de los grupos políticos.

 

Extinción

Las comisiones dictaminadoras del Senado de la República aprobaron el dictamen de reformas para la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y se remitió al pleno para su trámite. Tras la votación aprobatoria, los trabajadores del Poder Judicial expresaron que para ellos la batalla contra la extinción de los fideicomisos no está perdida y que apenas comienza la lucha ahora en tribunales.

______

Volveremos.

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com