Desterrar Chantajes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desterrar Chantajes

 


•  Va por la Reelección

•  Plantas Abandonadas

 

A pesar de que se busca desterrar presiones y chantajes de organizaciones sociales, aun quedan rescoldos de aquellas que insisten en mantener privilegios y canonjías. No han entendido el mensaje de que cambió el modelo de atención donde ya no caben ni el intermediarismo ni los beneficios económicos para unos cuantos en perjuicio de quienes realmente necesitan atención.

La presidenta municipal de Dinicuiti y representantes de las agencias habían acordado ante la Secretaría de Gobierno la entrega de recursos después de 7 mesas de negociación. La agencia de San Antonio de León ejercerá 590 mil pesos del Ramo 33, fondo III; Santiago del Río 300 mil pesos y Santa María Tutla 390 mil pesos.

Con esa actitud, un grupo de habitantes de las agencias San Antonio de León, Santiago del Río y Santa María Tutla, del municipio de San Andrés Dinicuiti, bloquearon carreteras para tratar de lograr que sus constructoras sean autorizadas para ejecutar obra pública. En aras de lograr su objetivo perjudicaron a quienes transitaron por Cacaloxtepec, la entrada a San Andrés Dinicuiti y la desviación de Tezoatlán.

Hoy se insiste que las organizaciones sociales que siempre han luchado por tener mejores condiciones de desarrollo en educación, salud y bienestar social, deben caminar a lado de las autoridades para terminar con el rezago social, pero también con la perversión de quienes recurren a la presión y chantaje para mantener sus beneficios. Ante el hartazgo ciudadano terminar con estos vicios es tarea impostergable.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Ante la inminente reelección del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Christian Carreño López, diversos actores al interior de la institución exigen se acate la Ley Orgánica y se emita una convocatoria abierta para elecciones de la nueva autoridad. Alertan la pretensión que en los primeros días de noviembre se convoque al Consejo Universitario, con lo cual se burlaría la ley y con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), al cual pertenece y que tiene mayoría de consejeros, violentar la ley.

 

Responsables

El proyecto de Metrobús y más tarde Citybus fue elaborado sin considerar la opinión de las autoridades del ramo y de los propios transportistas nunca respondió a las necesidades de la capital del estado. Se hizo para obtener dinero pero jamás para responder a las exigencias de un mejor servicio, y por eso se necesita deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley en contra de los responsables de estos despilfarros. Se publicitaron áreas de ascenso y descenso accesibles a personas con discapacidad física y de la tercera edad; así como también la construcción y equipamiento con mobiliario urbano de 27 estaciones intermedias y dos terminales, cuando en los hechos fueron obras fantasmas, mal hechos. ¿Dónde quedó la habilitación de 12 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia para la circulación exclusiva de autobuses del transporte público?

 

No funcionan

Si en verdad existe la voluntad de rescatar los ríos Atoyac y Salado primero se deberá atender el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, pues la actual administración recibió las 150 existentes en verdaderos “elefantes blancos”. De ellas funcionaban adecuadamente 17 y 21 de manera parcial, y el principal argumento fue que las autoridades estatales no capacitaron a las municipales sobre su manejo y costos de operación. En el caso de la ubicada en San Juan Bautista La Raya, que atiende a 13 municipios con una población total de 460 mil 712 habitantes, se carece de recursos para atender su funcionamiento.

 

Evaluación

El oaxaqueño Adelfo Regino Montes regresó a Oaxaca para supervisar el avance de diversas obras en la región de la Sierra Juárez, donde además se reunió en San Juan Quiotepec con responsables de varias dependencias para revisar el Plan de Desarrollo de los Pueblos Zapoteco y Chinanteco del distrito de Ixtlán. De acuerdo con el originario de la etnia Mixe y responsable del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el trabajo presidencial a favor de las comunidades avanza a paso firme.

 

Falta de gas

Mientras el Gobierno federal intenta atraer con incentivos fiscales empresas extranjeras al Corredor del Istmo de Tehuantepec, ya se advierte que uno de los mayores obstáculos será la falta de suministro suficiente de gas en la región. La falta de disponibilidad de este combustible impide que se detone la llegada de empresas en la zona y no todas las regiones del país van a poder aprovechar los beneficios del nearshoring de la misma forma.

______________

Volveremos.

______________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com