Educación debe apostar al presente y al futuro
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Opinión

Las Plumas del Tecolote

Educación debe apostar al presente y al futuro

 


II PARTE

El doctor José Franco, investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, consideró que la problemática que envuelve a los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP se origina por anteponer la política al futuro educativo del país.

El expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias señaló que tuvo oportunidad de revisar los contenidos de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 y que “desafortunadamente” tienen errores.

En un libro de 5to grado, por ejemplo, en una cápsula de física sobre la materia incluyen como características la temperatura o calor, cuando el calor no es una propiedad sino una forma de energía, mientras que el peso, por su parte, no es característica de ninguna materia al variar dependiendo del lugar en el que se esté.

Como consecuencia de la creciente preocupación sobre el tema, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) tuvo acceso al libro de texto gratuito, que se titula Saberes y Pensamiento Científico e incluye el contenido matemático. Según sus conclusiones, el rediseño presenta “inconsistencias conceptuales” y “escaso contenido matemático explícito”.

Como el nuevo libro no se había publicado de manera oficial en el catálogo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la organización apeló a que no se haya impreso todavía y se pueda hacer una reflexión sobre su contenido.

Sin embargo, subrayó, es preocupante que a poco de iniciar el ciclo escolar 2023-2024 la SEP no haya publicado los contenidos de los libros que ha rediseñado.

“Resulta inquietante que, ante la cercanía del inicio del próximo ciclo escolar, no han sido presentadas públicamente las versiones finales, lo que limita un diálogo abierto sobre el contenido y su uso”, expuso la Sociedad Matemática Mexicana en un comunicado.

En ese mismo sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó de los riesgos del nuevo Plan de Estudios en el que analizó los documentos disponibles. En el análisis se señala que la implementación de estos nuevos contenidos contiene cambios que ponen en riesgo la generación de talento, pues presentan transiciones profundas.

También la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió que se respete la decisión del Poder Judicial para que se suspenda la distribución de los materiales para el ciclo escolar 2023-2024.

En un comunicado advirtió que “los primeros responsables de la educación son los padres de familia”, puesto que éstos deben enseñar “aspectos esenciales” a sus hijos, como son el “respeto”, el “ejercicio de la caridad”, el “compartir”, la “acogida del otro”, la “colaboración” y también la importancia que tiene el “diálogo y el encuentro”, entre otros valores.

Sólo la persona educa a la persona. Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo. Concentrarse en el bien posible que se puede hacer, con los recursos que se disponen, tiene que ser hoy una constante”.

La iglesia católica se pronunció por priorizar el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Los Obispos de México, tal como hemos hecho durante los últimos años, hacemos llegar nuestro aliento y reconocimiento a los padres de familia, educadores, directivos, estudiantes y a la sociedad en general, recordando, como lo ha expresado el Papa Francisco, que la educación es un acto de amor, de esperanza y sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo”, citó.