Crece Encono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Crece Encono

 


•  Triquis Inquietos

•  Avalan Entrega

 

Los libros de texto de la SEP conocidos como “Nuestros saberes” de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, han sido objeto de críticas debido a las múltiples fallas que presentan en textos e imágenes, tales como errores históricos y matemáticos, y representaciones inexactas del sistema solar. Ante tales deficiencias, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dirigió una carta a las autoridades educativas para manifestar su preocupación por erratas y planteamientos erróneos en su área del conocimiento, remarcar la importancia de enmendarlos y externar su ayuda para ello.

Amén de la preocupación por los procedimientos jurídicos y pedagógicos en su elaboración, la reserva a la información sobre este proceso y por errores identificados en sus contenidos, los libros parecen tener una concepción que no da cabal cuenta de la pluralidad que existe en la sociedad mexicana. “Tampoco hay claridad en lo relativo a su contribución a una educación de calidad basada en los resultados del conocimiento científico, como establece el artículo tercero constitucional”.

A esas voces que demandan la revisión de los libros de texto gratuitos se unió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al exigir que la Educación en nuestro país se centre en construir un sistema educativo de excelencia para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, sin ideologías, sin distingo de raza, género y posición social; y que la revisión de los libros de texto gratuitos se apegue al marco legal vigente en la materia.

No ha dudado en afirmar que promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La protesta de un grupo de policías estatales concluyó tras conseguir que el comandante Francisco Santiago García, conocido como “Jaguar”, no fuera cesado de sus funciones tras ser acusado de múltiples irregularidades. En la minuta firmada por representantes del Gobierno del Estado se establece el cumplimiento de las demandas en los próximos 15 días, entre ellas, la revisión de la calidad y cantidad de alimentos; pago del adeudo de viáticos; revisión del tabulador; dotación de uniformes completos y de calidad y el informe de los avances sobre un incremento salarial y otorgamiento de pensiones. El acuerdo se tomó con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, y la subsecretaria de la Secretaría de Gobierno, Yesenia Nolasco, así como con Miguel Ángel López Ortiz, coordinador de asesores del Secretariado.

 

Todo igual

Terceros en discordia, la UBISORT, convocó a las organizaciones MULT y MULTI a lograr acuerdos de paz, ya que “la región triqui se ha convertido en un polvorín político y en un foco rojo nacional, donde las venganzas insensatas cobran vidas inocentes y enlutan hogares; las organizaciones sociales que anhelamos la paz, no debemos permitir que la violencia se salga de control”. Emplazaron al Gobierno del Estado llame de manera urgente a las tres organizaciones sociales a una mesa de diálogo de manera inmediata para dialogar sin dobles discursos y profundizar en las posibles soluciones pacíficas. Si bien piden paz con justicia y dignidad para todos los triquis, muchos de preguntan ¿por qué pasan los años y no hay acuerdo alguno?

 

No hay terreno

Cual balde de agua fría cayó entre los oaxaqueños lo dicho por Francisco Martínez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, que continuarán trasladando los residuos sólidos a otros estados, lo cual significa pagar un promedio de 20 millones de pesos mensuales. Todo, porque no encuentran un terreno para el centro integral y a pesar de que siguen buscando hasta ahora no han logrado nada.

 

Desechada

Los priistas en el Congreso de Oaxaca impulsan un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, para que antes de ser distribuidos en el estado sean corregidos. La diputada local, María Matus, aseguró que no están en contra de ellos, están a favor de la investigación, de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, analítico propositivo que les permita a alumnado hacer una buena diferenciación de la vida cotidiana porque la educación es para el desarrollo de la vida. En contraste, Luisa Cortés, de Morena, cuestionó que se hable de que los libros de texto tienen sesgos ideológicos, políticos y hasta que enseña conocimientos poco morales.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com