Hay Opacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Hay Opacidad

 


•  Centro Histórico

•  Burócratas de oro

 

Si bien el Congreso de Oaxaca debería buscar el equilibrio del ejercicio del poder y promover iniciativas de ley que contribuyan a la convivencia ordenada entre gobierno y gobernados, en la práctica esto no ocurre y por el contrario, lo que se observa es una escasa vigilancia, falta de rendición de cuentas. Desde hace varios años y ahora no es la excepción que a los representantes populares en Oaxaca se les cuestiona su falta de rendición de cuentas y transparencia.

Aunado a lo anterior, la falta de profesionalización en la estructura organizacional y de perfiles del legislativo se acrecienta, la carencia de un servicio profesional de carrera y la especialización en temas complejos son algunas limitantes para el ejercicio de sus funciones. La mayoría de los diputados locales están más enfocados a cuestiones de índole político y ocupados en construir estrategias que les permitan llegar a puestos de mayor jerarquía, que estar ocupados en legislar.

A pesar de que se ha insistido en desterrar la opacidad, se resiste a ser transparente, publicar su información presupuestal conforme a la normativa e informar a la población sobre el uso que les brinden a sus recursos. Si su tarea es legislar se deben eliminar los apoyos sociales, pues es una función que no corresponde al Congreso local sino al gobierno estatal o las instituciones federales establecidas.

Ya es tiempo que los legisladores hagan un esfuerzo importante en disminuir los recursos que usan para cubrir sus servicios, pues insisten en ejercer más recursos a los presupuestados.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Severo daño al Centro Histórico de Oaxaca de Juárez ante la mirada complaciente de las autoridades municipales que encabeza Francisco Martínez, que debe obligarlo a revisar la posibilidad de crear un recinto ferial para evitar que se siga perjudicando año con año, tal y como sucede con el Paseo Juárez, El Pañuelito, y otras áreas. Diversas voces se han alzado para exigir conservar este patrimonio y heredarlo a las futuras generaciones, ya que de nada sirve presumir nuestra Guelaguetza, si estamos dañando nuestro patrimonio. Muchos edificios e inmuebles localizados en el centro de la ciudad, han sufrido daños que atentan contra su originalidad, daños irreversibles que afectarán invariablemente a estos monumentos.

 

Justicia

En un hecho sin precedentes en la entidad, el Poder Judicial del Estado concluyó el trabajo de investigación sobre la Historia Legislativa del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, una recopilación de las reformas de que ha sido objeto dicho cuerpo normativo desde su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado, en 1980 hasta la fecha, la cual fue realizada por la Comisión Permanente para la Consolidación del Sistema Acusatorio. Este compendio se convertirá en una herramienta valiosa y útil para el quehacer cotidiano de todas aquellas personas involucradas en la procuración y administración de justicia, así como las y los interesados en temas del ámbito penal, por lo que próximamente podrá consultarse en la página web institucional.

 

En veremos

Tras la detención del secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), Juan Edy García Coronado, acusado de omitir dolosamente a la Sala Unitaria del Tribunal, la resolución dictada por los magistrados de la Sala Superior en septiembre de 2022, sobre un asunto contra autoridades municipales, se encuentra en veremos su desaparición  e implementación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción por parte del Congreso estatal, misma que fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Revelaciones

Lo que puso al descubierto la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado, son los estratosféricos salarios que esta burocracia obtiene, pues según se difundió, el Presidente gana 300 mil pesos mensuales, mientras que los magistrados de Salas Unitarias reciben 200 mil pesos al mes, que en una entidad tan llena de carencias, rezagos y marginación es inadmisible. Por cierto, ya se investiga el hecho de que cuando llegó esta administración, salió una resolución ordenando que se le pague a un particular 272 millones de pesos, en un solo juicio. Hay por lo menos otros 19 juicios que no se habían tramitado, que los habían dejado ahí y, cuando llega esta nueva gestión empiezan a recibir estas resoluciones que no demandaron pago al anterior gobierno.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com