Quieren Todo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Quieren Todo

 


•  Reporteros

•  Población

 

La pretensión de la Sección 22 de la CNTE de iniciar un paro de labores indefinido no tiene razón de ser, ya que se ha dado atención y respuesta a más del 70 por ciento de su pliego de demandas. A pesar de ello, la dirigencia magisterial decidió amagar con emprender sus movilizaciones y qué mejor que en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, como parte de su ya conocida estrategia de presión-movilización para obtener sus objetivos.

En ese esquema definieron que a partir del tres de septiembre -en el marco del inicio de sesiones del Congreso del Estado-, redoblarán su presión para obligar a discutir la Ley Estatal de Educación y la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. En el primer caso, en ánimo de conciliar diferencias y evitar dañar la educación de miles de niños, niñas y adolescentes, el Gobierno de Oaxaca ha mostrado disposición para atender los planteamientos, en el segundo es de carácter federal.

El gobernador Salomón Jara Cruz sostuvo que no está de acuerdo con esa decisión; “la respetamos, no podemos intervenir en la vida interna de ningún sindicato, solo hacer el llamado siempre al diálogo, a buscar solución a cualquier problema que hay y lo vamos a seguir haciendo con respeto a ellos”. Sin embargo, fue puntual al decir que si bien la nueva Ley Estatal de Educación es una petición de la Sección 22, no se creará solo para beneficiar al magisterio oaxaqueño como su dirigencia pretende, ya que no es el único grupo que se encarga de la educación en el estado.

Los sindicalistas tienen la responsabilidad de la educación Preescolar, Primaria y Secundaria, pero el Estado es responsable de la educación Media Superior, Superior, y una nueva ley será para toda la educación en Oaxaca, no para uno solo.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Si algo deben de reconocer los sindicalistas de la Sección 22 son los buenos oficios del mandatario estatal y del titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, quiénes acompañaron a la dirigencia magisterial en su periplo por la Secretaría de Hacienda, Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en la solución a sus demandas. Entre ellas, descongelar las cuentas bancarias del fallecido exdirigente magisterial, Rubén Núñez Ginez, acusado de lavado de dinero y varios delitos más. Y la contratación de más de mil 600 normalistas, a quienes aplicaron un “examen patito”.

 

Azuzador

Severa y contundente acusación en contra de Dimas Romero González, dirigente de Antorcha Campesina, a quien el mandatario oaxaqueño señaló de alentar la protesta social y el boicot a la Guelaguetza. Señalado de haber recibido de los gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y Ulises Ruiz Ortiz la nada despreciable suma de 200 millones de pesos anuales como techo financiero, ya le advirtieron que no van a permitir chantajes, práctica perversa que había y hacían con anterioridad. Desterrar estas y otras acciones que solo han permitido el enriquecimiento de sus dirigentes, mientras los habitantes de comunidades pobres y marginadas siguen en el olvido, debe ser una premisa.

 

Indignación

Debido a la creciente ola de violencia que se vive en el país que se ha acentuado con el crimen del corresponsal de la Jornada en Nayarit, Luis Martin Sánchez, periodistas oaxaqueños se manifestaron para exigir mayor seguridad para su integridad física en el cumplimiento de sus tareas informativas y castigo para los responsables de quienes han provocado este ambiente de temor y zozobra. Desde Reporteros Sin Fronteras (RSF), se advierte que el país se ha mantenido como uno de los más peligrosos y mortíferos del mundo. Desde el año 2000, la organización recoge más de 153 asesinatos de periodistas en el interior de sus fronteras.

 

Población

Hoy se celebra el Día Mundial de la Población, dedicado a crear conciencia sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la humanidad debido al crecimiento demográfico, reflexionar sobre el impacto de la población en diversos aspectos de la sociedad, como la salud, la educación, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Hasta el 2021, en Oaxaca habitaban 4 millones 165 mil 619 personas, el 52% son mujeres y el 48% son hombres. Los municipios con mayor población son Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz. Del total de la población de 3 años y más (3 millones 917 mil 300), 0.1% el 65% tiene el nivel de escolaridad básico.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com