Oaxaca de Juárez 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Oaxaca de Juárez 

 


•  ¿A las Vencidas?

•  Presiona el PRD

 

Oaxaca de Juárez celebra hoy 491 años de haber sido elevada al rango de ciudad, entre airadas protestas por la falta de atención a servicios como recolección de basura, alumbrado público, ausencia de obras de impacto social y una creciente inseguridad en las calles, agencias y colonias de la capital del estado. A pesar de que se ha reconocido plenamente que la Central de Abasto, el Centro Histórico y otras zonas son las que mayores índices delictivos presentan, poco o nada se ha hecho para devolverle a los oaxaqueños la seguridad física y patrimonial que reclama.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri admitió al iniciar su segundo año al frente de los destinos de la ciudad: “Son hechos fortuitos que por desgracia van acumulándose, y que a la hora buena constituyen una zona de alerta, un manejo de alerta, entonces tenemos que estar mucho más vigilantes”. Al justificar la ausencia de capacidad para atender este creciente problema, reconoció que la capital oaxaqueña es una de estas zonas inseguras, y ante esta situación, trabaja en equipo para diagnosticar la problemática, buscar estrategias, y avanzar.

Al reclamo de seguridad se agrega la falta de obras de calidad, lo que ha originado marchas y protestas de habitantes ante el abandono en electrificación, agua potable y saneamiento. Rubro que obligó a la Legislatura local emitir un exhorto al gobierno federal, estatal y municipal para retirar un tiradero clandestino a cielo abierto en el río Atoyac, debido a la grave contaminación que representa para la región.

Un cúmulo de carencias y necesidades que obligan a los habitantes de Oaxaca de Juárez a exigir respuestas concretas e inmediatas, para que en verdad haya un festejo en la ciudad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Cuando muchos pensaban que se caminaba en “caballo de hacienda” para realizar el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), la asamblea de la agencia de San Isidro Roaguía rechazó la pretensión de que sea en terrenos del municipio de San Lorenzo Albarradas, porque afectaría el sitio ecoturístico de Hierve el Agua. Mientras que en Mitla también acordaron rechazar la instalación del basurero, argumentaron que no fueron consultados y exigieron al presidente municipal, el panista Luis Armando Olivera López, envíe al Gobierno del Estado un escrito donde se exprese su oposición al proyecto, y advierten que no permitirán el paso de camiones recolectores de desechos.

 

Hay firmeza

La que ya salió en apoyo del edil panista es Perla Woolrich Fernández, dirigente estatal del PAN, que pidió al mandatario estatal gobernar para todos. Ante tal escenario, el gobernador Salomón Jara Cruz dijo que el proyecto va hacia adelante, “no tenemos contratiempos” y reiteró que no deja de ver “resistencias”, una de ellas de Olivera López, a quien acusó de ser el principal opositor al CIRRSU.

“Luis hace asambleas engañado a la gente. El lugar del proyecto está lejos de la comunidad, está al otro lado del cerro. Pero seguimos trabajando”. Un conflicto que escala.

 

Perredistas

La dirigencia estatal del PRD decidió acompañar a presidentes municipales en su demanda de ser atendidos, pues sostiene que han sido ignorados por Jesús Romero López, secretario de Gobierno. En franco reto a las autoridades cerraron los accesos de Palacio de Gobierno y se plantaron en los cruceros de Cinco Señores, boulevard Eduardo Vasconcelos y Héroes de Chapultepec, Símbolos Patrios y Periférico, con el argumento de que no existen muestras de voluntad política para atender a las autoridades como para citar a una mesa de diálogo a la dirigencia perredista. Como siempre, los ciudadanos fueron los más agraviados debido a que cancelaron el libre tránsito.

 

Otro polvorín

Donde “el horno no está para bollos” es en Chalcatongo de Hidalgo, pues los habitantes de Progreso amenazaron con colgar a un funcionario municipal si sus autoridades no son acreditadas. Sostienen que la presidenta municipal, María de Lourdes Jiménez Liera, se niega a otorgar la acreditación del agente municipal de Progreso. Esto ya provocó la retención de una camioneta de tres toneladas, una ambulancia, una patrulla de Policía Municipal y un carro recolector de basura, pues al igual que en otros casos, denuncian el abandono de las autoridades estatales. Es indudable que alguien no está realizando bien su trabajo.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com