Persiguen “Objetivos Oscuros”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Persiguen “Objetivos Oscuros”

 


Persiguen “Objetivos Oscuros”
Crecen Diferencias en la S-22
Fortalecer Seguridad Pública

Al interior de la Sección 22 de la CNTE muchos se preguntan a que se debe la actitud radical del dirigente Eloy López Hernández y sus testaferros, Genaro y José Carlos, pues desde su llegada al Comité Ejecutivo Seccional se han dedicado a violentar los acuerdos de base y de manera específica la consulta. Sostienen que han ninguneado la voluntad de todos sus compañeros de base y hoy los llevan al desgaste para que en noviembre no tengan condiciones para enfrentar la Reforma Educativa de manera frontal.
En esa creciente disputa por el poder y el control total y absoluto, los acusan de “entregarnos a la SEP a cambio de millonarios acuerdos”, tan es así, que sólo esperan el congreso político para colocar a cada “ladrón en su lugar y haremos una limpia de corruptos y rateros dentro de este movimiento”. Como nunca, las fricciones internas van en aumento y con el riesgo de una mayor radicalización de cada uno de los grupos al interior, pues no todos han obtenido lo que esperaban.
Hoy señalan que López Hernández y compañía recibieron desde hace una semana, previo a la asamblea estatal, la Toma de Nota. Sin embargo, de manera perversa lo esconden e impulsan una jornada de lucha emergente con varios “objetivos oscuros”, entre ellos, resolver de fondo “su porvenir económico y por lo tanto hay que seguir utilizando la buena fe de los maestros para lograr este interés supremo personal”, a pesar de que han recibido dinero de la Federación.
Tan es así, que previo a la llegada del presidente Enrique Peña Nieto aquel pasado 7 de septiembre, con la presencia del propio Aurelio Nuño, titular de la SEP, se acordó además de la Toma de Nota, la liberación de las cuentas de la Sección 22, suburbans para las regiones, la remodelación de los hoteles del magisterio, para que el Jefe de la Nación pudiera transitar sin mayores dificultades.
A medida que pasa el tiempo y se conocen acuerdos no escritos, se ahonda la confrontación entre los grupos de presión al interior del magisterio.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras los daños severos desde el sismo del 7 de septiembre, Oaxaca y Chiapas superan las más de 100 mil viviendas afectadas, tan sólo en los 41 municipios Istmo de Tehuantepec se han reportado casi 60 mil viviendas con deterioros. Considerado como de los estados más rezagados en términos habitacionales, el portal inmobiliario Lamudi reportó que Oaxaca se colocó en el lugar 29 de oferta de casas en venta.

Política social
Las Caravanas de Desarrollo Social es un programa con nuevas prácticas de política pública que se implementan con el propósito de dotar a todas las familias de herramientas que permitan y generen un desarrollo integral y cuiden el bolsillo de los oaxaqueños. Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano, es el responsable de que lleguen a quienes más lo necesitan. Se ha invitado a las personas a hacer uso de los servicios, a cuidar de su salud y a sumarse a las campañas de prevención con las que cuentan.

Seguridad
Se realizó la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la que José Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó los principales lineamientos en materia de participación ciudadana. El también Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo que con esto se compromete a las instituciones de seguridad pública a implementar espacios y mecanismos que le den voz a quienes no han sido escuchados, que permitan la construcción de un diálogo abierto, honesto y principalmente que consolide un frente común en favor del Estado de Derecho, de respeto a la Ley y fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus instituciones.

Busca firmas
Margarita Zavala presentó su libro Es la Hora de México, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y de inmediato se dijo preparada para ser candidata independiente a la Presidencia de la República y estar en la boleta con quien quieran. La expanista que estuvo acompañada de la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, y recorrió las calles del Andador Turístico para buscar firmas para su registro, pues en 120 días debe reunir 866 mil firmas ciudadanas. Encabeza la lista de aspirantes, seguida de María de Jesús Patricio, Marichuy, representante del Congreso Nacional Indígena; el senador Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Prevenir delitos
La Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán implementó estrategias para generar ambientes sanos y seguros en escuelas de nivel básico y medio superior. Alejandro López Jarquín sostuvo que mediante el programa dirigido por la Unidad de Prevención del Delito Municipal se ha beneficiado a más de 8 mil personas, donde docentes, padres y madres de familia, así como alumnos conocen sobre las medidas de seguridad y prevención en el entorno escolar, familiar y demás sectores de convivencia cotidiana. Asimismo, se promueve la mochila segura, con lo cual se busca que niños y jóvenes porten objetos o hagan uso de sustancias tóxicas como cuchillos, navajas.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com