Revisaran Apoyos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Revisaran Apoyos

 


•  Salomón Conago

•  Transparencia TSJ

 

Ante presuntas anomalías e irregularidades habrá una Comisión para revisar y supervisar la correcta ejecución del recurso otorgado por el Gobierno de la República a través del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha. En respuesta a reclamos de los afectados ya se anunció que se supervisará la inversión de seis mil 200 millones de pesos aproximadamente, para beneficiar a las comunidades y pueblos afectados, ya que durante las reuniones ha identificado que “en algunos lugares las acciones van bien; en otros, regular y, en otros, mal; pero ya se está tomando nota de lo que se dice en las asambleas”.

Hasta ahora el gobierno federal ha invertido más de 6 mil millones de pesos en apoyos a pobladores y en obras de infraestructura en los 31 municipios de Oaxaca afectados por el huracán Agatha en 2022. En su mayoría los recursos ya fueron ejercidos por las dependencias federales, y en los casos de las presidencias municipales también fueron entregados.

Desde un principio se definió que serán los propios pobladores afectados quienes, con el apoyo de autoridades, reconstruyan sus comunidades en la zona costera y serrana de Oaxaca. Y si bien se entregaron enseres domésticos, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, un colchón, un refrigerador, una estufa de cuatro parrillas, un ventilador, una licuadora y una plancha, algunas familias decidieron rematarlos hasta en 3 mil pesos por todos los objetos debido a que no contaban con instalaciones eléctricas o de gas que les permitan usarlos.

El compromiso es que haya los recursos necesarios para que los afectados y sus familias salgan adelante. Ya hay el censo correspondiente para agilizar la ayuda, dar tranquilidad y certeza a toda la población.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Tras asumir a presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Salomón Jara Cruz llamó a fortalecer la democracia y evolucionar hacia un modelo más popular, más participativo y menos oneroso. Electo por unanimidad al dejar de lado la rotación de la Presidencia, expresó que el país debe transitar de la simple legalidad a la justicia, sentando las bases de un Estado de derechos y de bienestar, en el que para reducir las brechas de desigualdad, se debe garantizar la atención y brindar nuevas oportunidades a quienes se encuentran en mayor situación de exclusión y marginación.

 

Sentencias

Favorecer el acceso a las sentencias emanadas del Poder Judicial del Estado coadyuva a que la ciudadanía conozca la forma en que se garantiza la justicia y la aplicación de las leyes en la entidad, además de impulsar una justicia abierta, tema en el cual trabaja fuertemente la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez. Actualmente, la institución cuenta con un acervo de más de 13 mil 100 versiones públicas de sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia, las cuales se pueden consultar en el portal web del Tribunal Superior de Justicia, en la sección de Transparencia, con apego a la protección de datos personales, reservados, sensibles y confidenciales de las partes involucradas, como lo establecen las leyes aplicables en la materia

 

Apertura

Para consultar las versiones públicas de las sentencias que en su mayoría corresponden a delitos como lesiones, violencia intrafamiliar, violación, abuso sexual y homicidio, las y los usuarios deben acceder al enlace www.tribunaloaxaca.gob.mx/ y en el apartado Información de interés público, opción Versiones públicas de las sentencias, encontrarán la información. Se trata de abrir las carpetas judiciales, colocarlas en una caja de cristal; y a su vez lo mismo con el trabajo de las juezas y jueces; de combatir la opacidad y dar un paso firme hacia una justicia abierta en igualdad y sin discriminación.

 

¿Funcionará?

Con bombo y platillo se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras. Hoy los oaxaqueños esperan que no se repitan los errores del pasado, tal y como sucedió con el ambicioso Programa Platino que nunca despegó y que pregonó los proyectos Paso Ancho, Paso de la Reyna, el Libramiento Sur y el Circuito Interior.  Solo fueron un engaño más que los ciudadanos exigen evitar, como también que los trabajos iniciados no se queden a medias, así como pagos a obras jamás emprendidas.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com