Desterrar Impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desterrar Impunidad

 


  • Negocio en Vía Pública
  • Disputas en la UABJO

 

Convertido en un verdadero muro de lamentaciones, el gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri dio a conocer las condiciones en que recibió la hacienda municipal. Y su evaluación confirmó que la pasada administración de Oswaldo García Jarquín únicamente reportó deudas por 104 millones 473 mil pesos, pero la verdadera rebasa por mucho lo de gestiones anteriores al ubicarla en 386 millones 603 mil pesos.

Para un municipio con grandes carencias y enormes limitaciones económicas y financieras, estas cifras exhiben un severo golpe a las aspiraciones de progreso y desarrollo de agencias y colonias. La cuantiosa deuda contrasta con los limitados recursos que logra captar y que ha impedido atender obras sociales e infraestructura urbana, además de atender servicios públicos como seguridad, alumbrado, y otros más.

Ante tales excesos de pagos indebidos, desvío de recursos y todo un compendio de   presuntos actos de corrupción, que deberán sustentarse con las auditorías realizadas y las que están en curso, el compromiso del presidente municipal de Oaxaca de Juárez para fincar responsabilidades jurisdiccionales. Momento decisivo para hacer realidad lo que tanto pregonan en tiempos de la Cuarta Transformación de no permitir ni tolerar actos al margen de la ley.

Sin duda, momento histórico para empezar a cambiar la tradición de las administraciones municipales que durante todo este tiempo han sido omisas en fincar responsabilidad a sus antecesores y se han convertido en cómplices. No solo se trata de aplicar la ley, sino de cambiar la forma de ejercer el poder para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la impunidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Al monumental tiradero se añade la anarquía en el comercio en vía pública, donde hoy se sabe que más de 1 mil 500 puestos fueron autorizado por la anterior administración municipal sin permisos y pagos que establece el reglamento. Un día sí y otro también aparecen nuevos puestos en calles, plazas y jardines, y el caso más emblemático es el Paseo Juárez donde en las últimas semanas se han asentado todo tipo de comerciantes y quienes acuden a pasear o ejercitarse han contado hasta 40 puestos tanto fijos como movibles de forma permanente y por horarios, lo que provoca daños a las áreas verdes, jardineras y arbolado del lugar y que también implican un riesgo para las personas. ¿Habrá sanciones económicas y penales para los responsables de haber autorizado su instalación? Que hable la ciencia.

 

Cotos de poder

La noche del pasado lunes, Gerardo Velasco Soriano, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO encabezó la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria con el argumento de que funcionarios de la administración que encabeza el rector Cristian Eder Carreño López está metiendo las manos con el fin de desestabilizar a esa institución. Acusa a Abraham Martínez Alavés, Ángel Pérez Ruiz y a Francisco Pérez Carrasco de crear un ambiente de inestabilidad cuyo fin es colocar a este último en la dirección a pesar de que es abogado.  Reprochan que se haya emitido una convocatoria falsa para reunir al Consejo Técnico, con firmas apócrifas, para intentar remover al actual director.

 

Daño colateral

Esta situación provocó que las actividades académicas y administrativas se suspendieran, así como la aplicación del examen presencial a por lo menos 600 aspirantes a ingresar a la UABJO. Los detractores de Velasco Soriano sostienen que tiene una desmedida ambición por manejar los recursos de la Facultad de Contaduría, al grado de acusar falta de recursos para pago de la nómina, misma que infló al 100% al día siguiente que tomó protesta de manera ilegal por un consejo a modo y sin estar en funciones. Lo cierto es que las pugnas vuelven a resurgir pues jamás se han conciliado entre los diferentes grupos que desean mantener privilegios.

 

Hay propuesta

Ya trascendió que en los escritorios del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y del secretario General de Gobierno, Francisco García López, está la propuesta del “líder tradicional” de la asamblea del MULT para que se pueda dar el regreso de los desplazados a Tierra Blanca, Copala y con ello evitar que se recrudezca la violencia en esa región triqui. Al interior de esa organización existe la polarización de dos líneas que puja por mantener su ascendencia en la zona. Por cierto, quienes conocen el tinglado aseguran que ya terminaron las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) concedió, y la manutención del gobierno que desde 2010 otorga a seguidores de Lorena Merino, Reyna y Jesús Martínez, y que mantiene como suyo el corredor de Palacio de Gobierno.

____________

Volveremos

____________

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com