Seguridad en Elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Seguridad en Elecciones

 


• Presionan para que Decline

• Los Excesos de Inocente

Existe el compromiso de las autoridades estatales y federales de garantizar un clima de orden, paz y seguridad el próximo 5 de junio para que todos los oaxaqueños acudan a emitir su voto. Con antelación se ha hablado sobre la necesidad de detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral, todo lo cual incluye, por supuesto, reforzar la seguridad de nuestra entidad por el proceso electoral local, para garantizar la gobernabilidad.

Los candidatos saben del protocolo para su atención, el cual comienza con la denuncia de amenazas o actos de violencia, ya que esto permite la apertura de carpetas de investigación correspondientes y a partir de ese momento se coordina la atención de los casos en las mesas en conjunto con las entidades federativas. Posteriormente y, con base en la evaluación de riesgos de cada uno de los casos, se establece el esquema de protección, ya que cada caso es diferente y requiere atención especializada.

En aras de garantizar ese clima de seguridad se pidió a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley, mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad, los partidos políticos, fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos vinculados a la delincuencia organizada.

Este blindaje de las elecciones es fundamental para garantizar el derecho a la ciudadanía a ejercer un voto libre e informado, y propiciar que las campañas electorales concluyan con total tranquilidad. De ahí el llamado a la ciudadanía a participar este 5 de junio para decidir el futuro de Oaxaca.

… A VUELO DE PÁJARO

Hasta ayer, ninguno de los candidatos y candidatas a la gubernatura de Oaxaca había presentado y publicado su #3de3 para el proceso electoral 2022.

Es indudable que subir la 3de3 no es una decisión de cúpulas, es una decisión de aspirantes, de candidatos y candidatas que están dispuestos a demostrar a sus electores que son diferentes a las alternativas que están en la boleta. Con la declaración patrimonial se puede conocer la coincidencia entre los ingresos y los cargos que han tenido los candidatos, así como su evolución patrimonial; con la fiscal, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, una responsabilidad ciudadana fundamental para el desarrollo del país, y con la de intereses se puede conocer el compromiso con la integridad por parte de los candidatos.

Sigue la puja

Debido a versiones de aquí y de allá, la candidata del PAN al Gobierno de Oaxaca, Antonia Natividad Díaz Jiménez se apresuró a rechazar que tenga la intención de declinar su candidatura. Está totalmente segura de que la lucha a favor de las mujeres y las familias oaxaqueñas “nadie la para” por lo que confío que será la primera gobernadora de Oaxaca. Sin embargo, hay algunos priistas que piensan que  el PRI y el PAN deben sumar fuerzas en Quintana Roo y Oaxaca, y se atreven a pregonar que si ambos se suman en la recta final el triunfo está más que garantizado. Lo cierto es que Díaz Jiménez y Juan Iván Mendoza llegaron a concebir esta posibilidad con cualquier otro candidato que no fuera Alejandro Avilés. Hoy los dados están tirados.

Viva la fiesta

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos, va de mal en peor. A los escándalos de violencia e inseguridad se agregan sus festejos donde el consumo de bebidas embriagantes ya provocó una batalla campal, y por suerte no salió lastimado, pues puso “pies en polvorosa”. Quienes participaron en la gresca lanzaron piedras en contra de los policías municipales que intentaron poner orden. Lo más delicado es que entre sus asistentes se oyó decir: “¡Que se mueran esas viejas revoltosas porque ahora apoyan a Chente y antes apoyaban a Jarquín!”.

Hay médicos

El Colegio de Médicos informó sobre las cifras de profesionistas de la salud en el país que desmienten “el déficit” que con tanto ahínco y fiereza argumenta el presidente López Obrador. Cada año, reporta su director Jaime Gutiérrez Gómez, egresan 350 mil estudiantes de Medicina tanto de escuelas públicas como privadas. De ahí que el problema no es la carencia de médicos sino las condiciones en las que trabajan, “algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”. Hoy se plantea que antes de pensar en contratar médicos de otros países, se debe atender un sistema que está mal organizado, que no cuenta con presupuesto, sobre todo en las zonas más pobres donde no hay siquiera hospitales, sino centros de salud atendidos por estudiantes que realizan su servicio social.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com