La educación, factor determinante para el desarrollo de un país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La nota crítica

La educación, factor determinante para el desarrollo de un país

 


¿Qué es la educación? E. Durkheim, importante teórico de la educación y reconocido sociólogo francés, determina que la educación es la concreción de un ser humano doble, es un proceso que retomando a Kant, busca estimular y obtener la perfecta sintonía de todas nuestras capacidades para hacer uso de ellas como seres humanos, pues se encuentran pasivas, la educación las activa.
La educación es fundamental para el desarrollo de un país, Martí decía que un pueblo culto, es un pueblo libre, un pueblo no culto, es arma de su propia destrucción, y están en lo cierto los ya mencionados.

En México, la educación, es uno de los rubros donde considero se deben efectuar políticas públicas necesarias para su correcto funcionamiento y progresivo desarrollo.

La educación es el motor de un país, asemejándolo a un automóvil, pues genera ideas, preparación, cultura, por lo tanto productividad e innovación.

Pero un país que tiene a la mitad de su población en la pobreza, no puede avanzar en el tema.

En México, hay 38 millones de jóvenes que van de los 12 hasta los 29 años, siendo el 31.4 % de la población. Dentro del mismo parámetro, 6.8 millones tienen entre 12 y 14 años; 10.8 millones, entre 15 y 19 años; 10.7 millones, entre 20 y 24, y 9.3 millones, entre 25 y 29 años, todo esto según datos del Imjuve. Según el Conapred, 19.7 millones de jóvenes tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar económico. Otros estudios como el del El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la UNICEF en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicado en el año 2013, señalan que de 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas vivían en pobreza en 2010.

La relación entre pobreza y educación es más que evidente, pues los jóvenes ven canceladas sus oportunidades en la escuela por falta de ingresos en el hogar o por tener que abandonar sus estudios para ingresar al campo laboral, además de ello, las zonas marginadas e indígenas totalmente abandonas.

El nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría del Trabajo, impulsará un programa denominado “Jóvenes Construyendo el futuro” el cuál consiste en un apoyo económico de 3 mil 600 pesos mensuales con la condición de seguir estudiando y trabajar de manera simultánea, generando experiencia y estabilidad económica para los jóvenes.

Además de ello, se impulsa una beca de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes en escuelas superiores y una beca denominada Beca Juárez a estudiantes en todo el país de educación media superior.

Esperemos que la garantía de un apoyo económico a los jóvenes en nuestro país, genere mejores condiciones para su educación y la economía no sea una preocupación para ello, pero es preciso y relevante señalar que es un paso muy importante tomar en cuenta a los jóvenes en una agenda de gobierno, pues claramente está pensada a corto y largo plazo.