Sin diplomacia, un vergonzoso comunicado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

Sin diplomacia, un vergonzoso comunicado

 


“México es el lugar más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra”. (Declaración del Parlamento Europeo, jueves 10 de marzo de 2022). “Condenó (el Parlamento Europeo) las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”. Forbes, 12.03.2022.

Ante esa Declaración, el Gobierno de la República (así dice) lanzó un vulgar y grosero “reclamo” mediante el Comunicado 2249. Hizo escarnio de los eurodiputados a quienes se llamó “borregos”, “injerencistas”, “golpistas”, imputándoles corrupción, mentiras e hipocresía. Calificó como un “panfleto” a una Declaración. 

La Cancillería fue excluida de este penoso affaire que lesiona nuestras relaciones con el mundo.

Fue una virulenta y desarticulada respuesta, mal redactada, que obliga a conjeturas y certezas en torno a los conocimientos y percepciones subjetivas, de quien ocupa la máxima representación del país, de esta nación mexicana que sigue resistiendo toda clase de agravios y agresiones que nos propina el poder. Veamos:

Alguien no sabe lo que es Europa ni dónde queda. Mucho menos qué es la Unión Europea (UE). Alguien desconoce que la UE es un acuerdo de integración económica, aduanera, comercial y monetaria, a la cual pertenecen 27 Estados independientes, de los cuales 21 son regímenes republicanos y seis son monarquías constitucionales. Esas naciones practican la democracia como su mejor expresión. Alguien desconoce que esos Estados cuentan con un Parlamento en el cual están representados con 705 diputados, con las mejores calificaciones políticas, profesionales y de elevados conocimientos de las legislaciones locales, del derecho internacional y de los principios y espíritu que llevaron a conformar la UE, entre ellos el respeto a los Derechos Humanos en su gran territorio y con facultades para señalarlos en todos los países con los que tienen relaciones diplomáticas y económicas. 

Alguien no sabe que México tiene un Tratado de Libre Comercio con la UE desde el año 2000, con la cual se practica un intenso intercambio mercantil, financiero, turístico. Desconoce que España es el país de la UE que mayores inversiones empresariales tiene en México. Puede que la culpa del desconocimiento geográfico se deba a la pobre educación en la Chontalpa y que el desconocimiento de los asuntos políticos se deba a extensos 14 años de mediocre paso estudiantil. Es aberrante proponer “pausar” la relación con un país amigo, socio y ligado étnica, lingüística y culturalmente a México. Nunca fuimos colonia: éramos un grande y rico Virreinato, cuyas provincias e intendencias tenían el mismo estatus legal que las peninsulares. 

Alguien supone que la política interior es un entretenimiento juvenil y que la política exterior puede ser como las matatenas, donde la diplomacia no existe. O también suponer que los parlamentarios europeos son concejales de un municipio pueblerino, al que se intenta amenazar y sobajar. 

El Comunicado 2249 del Gobierno de la República (sic) del 10 de marzo, es un libelo injurioso a una institución parlamentaria seria y respaldada por el Derecho Internacional Público y de gran prestigio, que reveló las atrocidades y violaciones que la delincuencia y la intolerancia ejercen impunemente en México, cuyo gobierno ha decidido tener empatía (abrazos) con el crimen organizado y odio e intolerancia con los medios y con los periodistas que denuncian la corrupción. Desde una tarima palaciega se incita (balazos) al linchamiento del gremio periodístico, al cual honrosamente pertenecemos. México va perdiendo espacios de libertad y el gobierno va forjando muchas enemistades; soberbia e ignorancia son los ingredientes del poder.