HOJA POR HOJA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

HOJA POR HOJA

 


De Texas a Ucrania

La guerra de hoy, Rusia contra Ucrania, tiene motivo: la disputa por el gas y el mercado de armamentos. Ucrania fue engañada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la ha dejado sola.

Vladimir Putin es el gran villano ¿Por qué?, porque el mundo, la gente y los países no ejercitan la memoria. Lo que está haciendo la Federación de Rusia es la reproducción de lo que han hecho muchas naciones e imperios, en especial los Estados Unidos que en este siglo han intervenido militarmente en Irak, Libia, en Afganistán, en Irán, en Siria; y no se diga en la centuria pasada con la vergüenza de Vietnam o haber invadido Panamá para aprehender a su presidente. En varias acciones de esas intervenciones han participado sus países aliados de la OTAN y lo hicieron arteramente para desmembrar Yugoslavia y provocar muerte y destrucción. Pero no ha habido crítica o condena en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a esas incursiones, (¡Salvo México en años de Vicente Fox, caso Irak!), la OTAN son el niño bueno de este mundo y, si se les antoja, pueden cercar a quien dirigen su odio: primero la Unión Soviética desde 1949, convertida en la Rusia de hoy.

Cuando en 1835 los pobladores de Texas intentaron su separación de México, contaban en su territorio con incursores y filibusteros de la Unión Americana y le provocaron una guerra a nuestro país, logrando vencernos y proclamar la República de Texas en 1836. Atrás estaba el presidente de Estados Unidos Andrew Jackson para cumplir el “Destino Manifiesto”. En 1846, el presidente James Polk tenía entre sus planes “adquirir” California y Nuevo México, lo cual logró con una guerra desigual en 1847 y en 1848 nos despojó de un vastísimo territorio ya conocido. Jackson y Polk eran los Putin de Norteamérica, pero con una visión rapaz.

Ucrania fue parte del Imperio Ruso y luego de la Unión Soviética. La península de Crimea, que es su apéndice, fue objeto de sangrienta guerra entre 1853 y 1856: Inglaterra y Francia, países imperialista uno, colonialista el otro, querían arrebatarle a Rusia esa estratégica zona del Mar Negro, para debilitar al imperio de los zares e iniciar el dominio hacia el Cercano y el Medio Oriente, cosa que después Inglaterra logró para controlar el petróleo de la zona. Crimea tiene población étnicamente rusa y su idioma es el ruso. Nikita Kruschev, premier soviético, se la “obsequió” a Ucrania en 1954. Pero en 1991, disuelta la URSS, se independizó Ucrania. En 2014, Rusia ocupó Crimea con una acción militar y ahora es otra vez de Rusia. Al extremo oriental de Ucrania hay dos regiones: Luhansk y Donetsk, de etnia y lengua rusa, ya reconocidas por Rusia como repúblicas independientes. Son parte del motivo que ha llevado a esta guerra.

Por Ucrania pasa una red de gasoductos que suministran gas natural de Rusia hacia el mercado europeo. La empresa rusa GazProm y empresas alemanas, suizas y francesas, construyeron el gran gasoducto submarino “Nord Stream” a través del Mar Báltico, que suministraría de manera inmediata y barata, gas natural directamente de Rusia a Alemania y de ahí al resto de Europa. Ese es el motivo principal de la guerra: no le gustó al señor Joe Biden que sus aliados europeos dependieran del gas ruso y presionó a Alemania a suspender el gran gasoducto. Alemania ya obedeció y en adelante Europa recibirá en buques-tanque, gas licuado americano, a mayor costo y con más complicaciones de abasto. Estados Unidos ganó ya ese mercado.

Rusia está rodeada y amenazada militarmente por países de la OTAN. Ha buscado protegerse y por ello impedirá que Ucrania ingrese a esa organización. En esta guerra se frotan las manos los fabricantes de armamento: Europa debe cubrir al menos el dos por ciento de su PIB para gasto militar y modernizarlo. Los proveedores son conocidos y están al norte del Río Bravo.

El desenlace bélico se anticipa y las relaciones económicas y financieras darán un vuelco. Nuevos bloques de potencias emergerán, como China con Rusia y La India.

Continuará…