Yo voto, tú votas, él vota y ella vota…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

Yo voto, tú votas, él vota y ella vota…

 


Introito. México, país en el que ya no funcionan las leyes ni las instituciones, sino los usos y costumbres, aquí manda la ley de la delincuencia organizada, el código del narcotráfico, la corrupción del político, la mentira del candidato. Alrededor de todo eso más de 200 mil muertes acumuladas en una llamada guerra y que es en realidad una masacre de mexicanos malos muchos de ellos, buenos los menos. Inseguridad, feminicidios, linchamientos, secuestros, huachicoleros, robo a trenes y camiones, crímenes sin solución, sin investigación y sin justicia. Ese es el contexto y escenario general e infame en que se llevan a cabo las gigantescas elecciones de un México sangrante, sufrido, engañado y traicionado por quienes deberían servirlo. Un país que pudiera ser rico pero que vive en harapos.
Divertimento. Votar es un verbo regular, lo cual significa que su raíz o lexema vot, se mantiene en todas las formas de su conjugación, sea ésta en modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, en participio y en gerundio. Hoy domingo 1º de julio, lo conjugaremos en presente de indicativo, por lo menos hasta las 18:00 horas según la zona horaria en que nos ubiquemos. Antes de las 8 de la mañana lo conjugaremos en futuro: votaré, votarás, votará, votaremos, votaréis, votarán. Una vez que se cierren las casillas se conjugará en tiempo pasado o pretérito: voté, votaste, votó, etc… en el transcurso del día, si no hemos ido a votar usaremos el subjuntivo: no he votado o ya he votado; y mañana lunes 2 de julio, una vez vistos los avances en resultados, lo conjugaremos en subjuntivo: hubiera votado por… si un jefe de familia o patrón es mandón, usará el imperativo ¡Vota! (o más correcto ¡votad! Y si alguien nos llama al teléfono móvil estando en la casilla o nos manda un whatsapp, le contestaremos en gerundio: estoy votando… y así transcurrirá uno de los hechos más significativos del año 2018. Parece sorna lo que estamos escribiendo…Y sí, ¡lo es!
Secuencia. Puede ser divertido jugar con las palabras, con los horarios y con el conteo de votos (que será lo que importe). Pero el día de hoy arrojará resultados que para algunos son alegres y para otros serán funestos. Hoy transcribiremos algunos párrafos de obras célebres y autores célebres y comenzaremos con el cubano Leonardo Padura, que en el último párrafo de su novela Herejes (Tusquets, México 2017) dejó:
“…la estela de otro autoproclamado mesías y salvador, capaz de prometerlo todo para terminar revelándose como un farsante enfermo con la sed del poder, con la avasallante pasión del dominio de otros hombres y sus mentes…ya no hay nada en qué creer, ni mesías que seguir. Sólo vale la pena mirar en la tribu que tú mismo has elegido libremente. Porque si cabe la posibilidad de que, de haber existido, Dios haya muerto, y la certeza de que tantos mesías hayan terminado convirtiéndose en manipuladores, lo único que te queda, lo único que en realidad te pertenece, es tu libertad de elección.”
Sin alusiones. Nuestro historiador Enrique Krauze escribió: “…siempre se ha considerado un liberal en la tradición mexicana, un juarista. ¿Es posible ser liberal y populista? ¿O republicano y populista? ¿O demócrata y populista? No es posible… no pertenece a esas corrientes de pensamiento, de acción, de convicción. No es liberal porque su tema es el poder, no la limitación del poder. La libertad no aparece nunca en su horizonte político y moral. No es republicano porque ha hablado con desdén de la división de poderes y aún de las instituciones públicas autónomas, que en su conjunto limitan el poder personal, discrecional y arbitrario. Para él, la ley humana no es la norma suprema. Su concepto, por momentos ha colindado con el marxismo: la ley es arma de los ricos para dominar a los pobres y finalmente…no es demócrata porque tiene un concepto revolucionario—en el sentido rousseauniano—del pueblo…” (El pueblo soy yo, Debate, México, 2018).
Final ¿feliz? Elegiremos, renunciaremos, festejaremos, lamentaremos… Lifegoeson.