Ya no votes por políticos y partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hagamos Conciencia

Ya no votes por políticos y partidos

 


Llevamos años haciendo las mismas prácticas para elegir a una persona que representa los intereses de los pueblos, para elegir a los personajes que cincelarán la historia de Oaxaca y del país en piedra o bien con letras de oro, según se considere, por todos lados se escuchan voces de aliento que indican que ahora si se combatirá la corrupción, la violencia, la pobreza y se hacen piezas de oratoria a favor de la igualdad, la justicia, la equidad y nos venden “un mundo feliz”, para que nosotros día con día, llevemos nuestra vida a un pasaje de película donde todo es felicidad, paz, confianza y cordialidad entre los habitantes y las familias.

Pues la realidad no es así, en primer término deberíamos de entender que la felicidad no es algo fuera de nosotros, no es algo que necesariamente dependa de otro, y que sin querer o con plena consciencia, muchos le ponemos precio, algunos consideran que una casa amueblada con alberca y un asador de carnes, está resuelta su vida, otros que una empresa exitosa que devuelva ganancias que año con año se incrementan podría ser, otros, llevar de comer a su casa todos los días a su familia, otros piensan en robar y hacer daño a los demás para tener de forma “fácil” dinero que despilfarrar, otros vender sus drogas y causar pánico en las poblaciones para sentir el placer del dinero y el poder, podría ser el paraíso; sin embargo todos tienen algo que ver con la política.

En el portal de definicion.de/politica/ menciona que desde hace siglos se intenta explicar el concepto de política y las formas en las que debe llevarse a cabo. Entre los documentos más importantes se encuentran los de Platón y Aristóteles. El primero, en su obra “La república”, manifiesta que la forma en la debía gobernarse un pueblo era a través de la observación de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas y que dicho trabajo debía estar a cargo de los seres más sabios de esa sociedad. Por su parte, Aristóteles, proponía un enfoque científico de la política, donde el análisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicológicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa y efecto. Además, manifestaba la necesidad de crear una clase media que atenuase la brecha existente entre los más ricos y los más pobres.

Razones por demás interesantes, -que dicho sea de paso, no son los únicos que han abonado conocimientos a la política – que deberían de hacernos recapacitar sobre las formas viejas que nos ofrecen los personajes mediáticos que se asoman en las redes sociales, televisión y prensa para hacernos de una opinión referente de ellos, cuando nuestra realidad indica que eso no ha funcionado, sólo observemos los capítulos de nuestra historia, donde hemos crecido efectivamente, hacia la democracia de las ideas y nos hemos revolcado en nuestras palabras para poner en nuestra boca elementos de juicio como la equidad y la paz, sin saber si quiera, lo que significan en la conciencia social, ya que lo que puede ser bueno para mí, quizás no es para ti, pero un día debes de ceder tú, para que avance yo y otro día cedo yo, para que avances tu o un mejor plan sería que avanzáramos los dos, si es que nos ponemos de acuerdo en lo que queremos.
Excelente pregunta para comenzar a escoger la idea que nos podrá gobernar, insisto, no es el político o al partido lo que debemos escoger para darle rienda a nuestros intereses, es quién o quienes puedan ayudarnos a llegar a esta meta, pero ¿cuál es?

A lo largo de la historia del país, hemos visto como las ideas revolucionarias surgidas en las entrañas de personajes Oaxaqueños, han modificado los esquemas de nuestra nación, han construido lo que conocemos como “nuestro México”, por lo tanto gobernar a un Estado con la diversidad de ideas y nuestras formas de vida, no es sencillo, donde todos quisieran ser atendidos en sus demandas en tiempo y forma no sueles quedar “bien parado” con todos; sin embargo, hay algo que ha sido constante en nuestro proyecto de vida, es el crecimiento económico y la paz entre los pueblos.

Si esto fuera cierto, existiría la hipótesis que ayudaría a ir en conjunto para votar por quién tenga el proyecto de generar riqueza y paz en Oaxaca, eso suena mejor que andar polarizando aún más a un Estado con 570 municipios y con líderes sociales enfermos de importancia y de poder y familias que se pelean por candidatos y no debatimos sobre lo que sería mejor para todos nosotros.

Por lo que hago la propuesta de enviar una simple pregunta a cada uno de los candidatos que ostentan tomar las riendas del país, una pregunta simple, para una respuesta compleja; En caso de ganar la presidencia, ¿Qué estrategias llevaría a cabo, para que en Oaxaca se aumente la riqueza y se unan los pueblos?

El concepto de riqueza a la que me refiero es el que nos indica la Real Academia Española, “abundancia de bienes y cosas preciosas” y el concepto de unión de la misma academia como la “conformidad y concordia de los ánimos, voluntades o dictámenes”. Con ello y de acuerdo a las respuestas que un simple ciudadano realice vía redes sociales o método que ellos promuevan, compartiré de acuerdo a lo que literalmente escriban, si es que lo hacen, para conocer de sus propuestas y en su momento juzgar la intención del voto.

Ya basta de pensar en los políticos y sus ideas mercadológicas sobre ideas pobres con impactos ricos en imagen pero vacíos de contenidos, se han construido a través de corrientes sofistas, que dañan su credibilidad, como dice Pablo Elizondo en su artículo “Sócrates, el filósofo que fue condenado a muerte por la democracia” Los sofistas fueron un grupo de intelectuales que tuvieron su momento de mayor esplendor en la Antigua Atenas y enseñaban o daban discursos a cambio de la pertinente contraprestación económica. Sus enseñanzas se centraban en el arte de la retórica y la dialéctica. Los conocimientos que transmitían los sofistas tenían un fin claro, mejorar las destrezas discursivas de sus alumnos para que pudiesen desenvolverse con soltura en el Ágora, lugar en el que se debatía y legislaba en la democracia ateniense. El propio Protágoras dijo que la sofística consistía en “poder convertir en fuertes los argumentos más débiles”. Era en definitiva una disciplina que tenía por objeto ganarse la opinión del pueblo sin buscar un conocimiento científico acerca de las materias sobre las que versaba el discurso en cuestión.

Queremos ideas que compartan las personas, no sistemas corruptos que sigan buscando el poder para cumplir con sus obscuros intereses, ¿En dónde queda la unión y riqueza que Oaxaca demanda? ¡Es cuanto! Twitter@g_vasquez