¿Ya viene el Covid-19?, y con ello, una prueba de hábitos y del sistema de salud.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hagamos Conciencia

¿Ya viene el Covid-19?, y con ello, una prueba de hábitos y del sistema de salud.

 


Todo comenzó en diciembre de 2019, con una noticia de un lejano oriente, en una población de China, país considerado el más poblado del mundo y una de las primeras potencias económicas, la población se denomina Wuhan, importante centro político económico, financiero, cultural y educativo en ese país, en uno de sus mercado de mariscos y pescados, personas comenzaron a tener síntomas de neumonía, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, acompañada de tos seca, sequedad y desde luego dificultad para respirar.
Las autoridades chinas dan aviso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de esta neumonía de origen desconocido, ocho días después, ya en 2020, un grupo de investigadores identifica el brote de una familia de coronavirus, similar al SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y al MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), alrededor del día 11 de enero se registra el primer caso documentado de una persona por este virus, un hombre mayor de 60 años.
Unos días después, se registra el primer caso de fuera de China, en Tailandia, se trata de una mujer mayor de 60 años, que regresaba de un viaje a Wuhan, casi en el mismo tiempo se registra otro caso ahora en Japón de un hombre de 30 años, quién recientemente había estado en Wuhan, poco a poco, comienzan a aparecer nuevos casos de contagio del virus.
De esa fecha hasta el 27 de febrero del 2020, según las últimas cifras de la OMS, se han registrado casi 2800 muertes y 40 países infectados, por ejemplo, en Italia se han registrado 12 víctimas y 52 nuevos contagios, sin duda todo esto indica que el virus se propaga de manera rápida, pero ¿En México y a Oaxaca le tocarán estos casos?, ¿Qué sabe usted sobre las propuestas de las autoridades para enfrentarlas?, ¿Está usted tomando las medidas precautorias para evitar que le pase a usted o a algún familiar?
Según la OMS, en su sitio web https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses, trae información al respecto, la cual de manera muy general comparto con usted.
Una persona puede contraer la Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas (en términos generales, saliva) procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Qué medidas de protección debemos tener?
Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, ya que lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales, recuerde que las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones. No importa que sea usted “Conservador o Liberal”, hágalo.
Al parecer las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La Covid-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la Covid-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.
Nuestro hábitos de higiene, son importantes para evitar el contagio o contagiar a otros, no se trata de hacer una nota alarmista al respecto, se trata de estar informados y saber que es posible que comiencen los casos de infección en México y Oaxaca, recordemos que los traslados de personas en todo el mundo, es constante y no debemos tener actos de racismo, por sospechas infundadas.
Si tiene contacto con personas porque así lo exige su trabajo, recuerde, LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA, CUBRIRSE LA BOCA CON EL CODO O CON UN PAÑUELO DE PAPEL AL TOSER Y MANTENER UNA DISTANCIA DE AL MENOS 1 METRO (3 PIES) CON LAS PERSONAS QUE TOSEN O ESTORNUDAN.
De nosotros depende la salud social, podemos culpar al estado por no atender la situación que se avecina, pero en nosotros está modificar los hábitos que eviten contagios ¡Es cuanto!

twitter@g_vasquez