Los “impolutos” de la primavera oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Los “impolutos” de la primavera oaxaqueña

 


La Cuarta Transformación, desde el ejemplo dado por su mesías político, se ha caracterizado por ponderar la consideración familiar por sobre el mérito o la capacidad para desempeñar un cargo público. Quizá el ejemplo más preclaro de nepotismo en la 4T es la presencia omnipotente del hijo predilecto de AMLO, el ya famoso “Andy”, con la salvedad de que “Andresito” no tiene ni ostenta cargo alguno, pero cuenta con la consideración y venia de su padre para intervenir en muchos asuntos públicos de singular trascendencia, en donde hace gala de su sapiencia y buena disposición en sus funciones, siempre con perfil bajo, pero con ese halo de ser “hijo del presidente”.

Pues bien, es fácil entender que nepotismo es “la preferencia que un gobernante o funcionario público da a los miembros de su familia en la ocupación de los cargos públicos”. Bien entendible el tema, pero en el ámbito político y del ejercicio público, el nepotismo es una forma de corrupción, porque sirve desde el poder a intereses particulares, porque es el parentesco y no el mérito el que determina esas preferencias.

AMLO, por ello, también es corrupto, aunque diga lo contrario y se persigne diariamente como inmaculado.

¿Cómo considerar entonces a un gobernante, que, como Salomón Jara, permite que su hermano haga y deshaga en funciones políticas y de gobierno, llegando incluso a excederse éste, en sus procedimientos y acciones proselitistas para su peculio?

Pero la cosa no para ahí, la llamada primavera oaxaqueña es ya sinónimo de nepotismo al solazarse en funciones públicas, como en el DIF, la Semovi, el área de Seguridad Pública, Cultura, Turismo, Educación, Congreso, en fin, en casi todas las áreas de gobierno si no son miembros de la familia Jara-Bolaños, lo son de la familia de los titulares de las dependencias de gobierno, quienes con el ejemplo de la cabeza del estado colocan también a sus familiares en jugosas plazas administrativas.

Eso, como forma de gobierno, es corrupción aquí y en China, por lo que evidencia que la 4T no tiene nada que ver con honestidad ni con el buen y transparente manejo del interés público. Todo se traduce en una verborrea que sólo los pueblos incultos soportan, como si estuvieran hechos para inclinarse y servir a los intereses del poderoso.

Esto dicho, no como una ofensa a nuestra sociedad, sino como una advertencia para abrir los ojos y la necesidad urgente de pasar de ser un pueblo agachón a uno en el que la sabiduría popular sea resultado de una educación y de una formación que nos haga emparejarnos como sociedad y no seguir agrandando nuestra pobreza material y de espíritu.

Recuerden, los pueblos siempre tendrán los gobiernos que merecen. Y esto no se los dejo de tarea, sino para que recapaciten y entiendan, como dijo el escritor y periodista mexicano, Francisco Bulnes: “El progreso de un pueblo se mide por la situación de sus clases populares”.

 

Recortes:

YA PERDÍ LA CUENTA de las veces que ha venido AMLO a Oaxaca, haciendo patente su interés por un estado que le dio la pauta al contenido político de lo que llamó 4T… Pues sí, el presidente pisó suelo oaxaqueño una vez más, vino a inaugurar obras federales y de paso a intentar una vez más a solucionar de una vez por todas el conflicto de límites entre las poblaciones de San Vicente, Coatlán y Villa Sola de Vega, en donde los de Sola de Vega se han empecinado en ceder sólo a base de millones de pesos y de beneficios fuera de toda realidad, por lo que el gobierno federal no está dispuesto a ceder y al parecer dará un ultimátum, al respecto… Mientras los de San Vicente buscan otra vía para solucionar su añejo problema dando paso y disposición para que la supercarretera a la Costa se culmine este año y la inaugure en el 2024 el presidente AMLO… El dilema de límites, va para largo, pero ya sin menoscabo a la conclusión de la vía rápida a la Costa…

Y EL SEMÁFORO DELICTIVO reprueba a Oaxaca en 8 de los 11 rubros de seguridad… Los hechos delictivos siguen aumentando y otra vez hacen acto de presencia los secuestros, ya somos el quinto lugar a nivel nacional… ¿Pues qué funciona bien en la primavera oaxaqueña?…

QUE ESTÁ GARANTIZADA LA SEGURIDAD durante la Guelaguetza, dice el Ayuntamiento capitalino, con la participación de la Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos y paramédicos… ¿Y la Sección 22, ya la controló el vicegobernador Flavio Sosa? ¿Y los cárteles darán tregua en esas fechas? Pregúntenle a Doña Saymi… En fin, a ver de qué cuero salen más correas… Ahora sí, el que entendió, entendió…