La verdad de Marcelo…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

La verdad de Marcelo…

 


Cuando estamos viviendo sucesos violentos, como los que vimos en Culiacán, luego con la familia LeBarón en Sonora y apenas en la marcha feminista en donde grupos de mujeres dieron muestra de una violencia inusitada e impropia para el objetivo que persiguen, pero que denota también, el poco interés y trabajo del Estado Mexicano para atenderlos, una vez más sale a flote la carencia de justicia y legalidad en nuestro país.
Sin embargo, el actual gobierno de la república sigue sin encontrarle la cuadratura al círculo y se enreda en sus propias incongruencias a través del discurso “mañanero” de nuestro presidente de la república.
De ahí la confusión que han creado la política presidencial de “abrazos, no balazos”, la postura de que “no se permitirá intervención extranjera en el país”, luego de la petición que hicieron a Trump de considerar a los cárteles como terroristas y la última, de considerar que el caso Ayotzinapa no fue un crimen de Estado.
Ante tal turbulencia social y ante los hechos violentos en la marcha feminista, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de suscribir el convenio “Alas para el Cambio”, afirmó que “la violencia en México nace de la desigualdad y acoso contra la mujer y que todavía hay mucho hostigamiento e injusticias que deben ser atendidas, por lo que se necesita un gobierno feminista”. Esto último, dicho, no con un ánimo futurista sino más bien para recalcar la actualidad que vivimos en la reciente manifestación en la Ciudad de México.
Empero, más adelante, Ebrard en su alocución, expresó una verdad más importante. Aseguró que “la violencia que enfrenta México en la actualidad es producto de la tolerancia que aun prevalece hacia la desigualdad y acoso contra las mujeres”.
Aquí sólo le faltó recalcar, no sólo contra las mujeres, sino que prevalece en toda la sociedad mexicana.
Y bien, aquí se me ocurre poner sobre el tema una opinión muy valiosa que vertió el célebre escritor portugués, José Saramago: “Estoy en contra de la tolerancia, porque no es suficiente. Cuando se tolera, sólo se consiente, y eso no es una relación de igualdad, sino de superioridad del uno sobre el otro”.

¿Quién es el que tolera en nuestro país?
Obviamente, que los tres niveles de gobierno, unos por no atreverse, otros por no poder, pero siempre bajo el prurito de una represión mal entendida.
Y ahí están las consecuencias: un país asolado por la violencia, la anarquía y la inseguridad, pero sobre todo por la falta de atreverse a aplicar un pleno estado de derecho, fundamentado en la legalidad, el respeto a las leyes y un ejercicio de la autoridad, expedito y transparente.
Los efectos, los estamos viviendo actualmente y la Cuarta Transformación, al parecer, no entiende que su política de “amor y paz” sólo es un escudo para sentirse superior, sin serlo.
Sin duda que Marcelo Ebrard dijo una gran verdad, pero, ¿sería sin querer queriendo?… Por lo pronto, ya se avecina lo que menos se deseaba: la intervención de Donald Trump con los “narco-terroristas” mexicanos, pero eso, ya será otra historia en “gansolandia”.

Extractos políticos:
-Y de lo dicho al hecho, Donald Trump, afirmó el pasado martes que designará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas… La decisión no es tan fácil, agregó, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ello… Dice Trump que lo cárteles operan con recursos ilimitados y que ha resultado casi imposible detenerlos, además secuestran y extorsionan con total impunidad. Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis. En algún momento habrá que hacer algo, remató Trump…Y bien, ahora el gobierno mexicano se cimbró y ya dijo que hablarán sobre el tema con el gobierno de los Estados Unidos, sin recalcar lo de su última declaración al respecto: “No permitiremos intervención extranjera en México…”.
-Las frases: “Podemos ser más violentas”, dicho por mujeres embozadas que pintarrajearon el Hemiciclo a Juárez en la marcha feminista… “El Hemiciclo lo que al viento a Juárez”, opinión de Marcelo Ebrard ante la rápida limpieza que operó el gobierno de la ciudad de México…
-Y ante la posibilidad de que se pongan parquímetros en la capital del Estado y un aumento a los impuestos a iniciativa de Finanzas del Estado, la bancada Morenista en el Congreso Estatal, fijó su postura en voz del presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio: “Oaxaca no merece más impuestos”, contundente pronunciamiento que le baja los ánimos al gobierno priista y al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, que de plano no da una…
-Los conflictos en Oaxaca siguen su curso… Regresó la violencia a Juquila y como el gobierno del estado sólo les ofrece “mesas de diálogo”, van a dirigirse ante el mesías de Macuspana para que les haga el “milagrito”…
-Como un PRI sin argumentos ni peso político se mostró la dirigencia del CDE del tricolor, quien arguye que el presupuesto 2020 “pone en riesgo la estabilidad social, económica y política”… ¿Sólo porque uno de sus “brazos fuertes” (Antorcha Campesina) andan molestos porque les cortaron sus “moches” presupuestales?… Jorge González Ilescas tiene que echarle más “cocoliso” para revivir al PRI oaxaqueño o resignarse a ser rémora de Morena y el PVEM para las próximas elecciones…
-Vox clamantis.
confusiopuga@
hotmail.com