Cavilar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cavilar

 


EN ÉPOCA ELECTORAL es importante cavilar para sobre el rumbo que podría tomar el país en el próximo sexenio.

ESCUCHABA EN DÍAS PASADOS de empresarios una serie de reflexiones.

DE ESTAS se reitera, como un óbice para que avancemos, el mal gasto del dinero público que hacen nuestras autoridades, una de las malas aplicaciones de recursos es el destinarlo a los procesos electorales. ¿En qué sentido? En México el gobierno dota de altas prerrogativas a los partidos políticos.

EL PUNTO NEGATIVO es que mucho de ese dinero regalado –so pretexto de la democracia– termina en facturas SIMULADAS y una parte de esos recursos en realidad se queda con los dirigentes políticos, cuando este dinero se podría invertir en el sistema de salud, en educación, en combate a la corrupción, etcétera.

PONÍAN EL EJEMPLO de los Estados Unidos de América, donde los contendientes políticos hacen campaña con dinero recaudado de donadores, sin que en ese país a los candidatos se les otorgue dinero público.

 

REELECCIÓN

AHORA CON LA REELECCIÓN de los presidentes municipales es inaudito, comentaban, que el Estado financie (prerrogativas) a una persona que, no trabajó nada bien y todavía haga sus negocios y finalice, con parte del dinero del municipio para su campaña de reelección.

TENEMOS AQUÍ, no muy lejos en el municipio de Santa Lucia del Camino, el ejemplo perfecto; un presidente que busca la reelección, ni siquiera hizo un desempeño decente; la principal vía Camino Nacional de ese municipio es prácticamente un paso lunar por baches similares a cráteres (claro en plena época electoral quisieron enmendar su negligencia), apenas minúscula señal de su papel como edil.

LOS CIUDADANOS que ahí habitan solo se quejan, pero NO exigen, por ejemplo, que se culmine con el encarpetado. Claro, en el proceso electoral en puerta podrían, con un voto en contra, manifestar su inconformidad.

LOS EJEMPLOS SON SIMPLES; cuando hay dilación en las obras, trámites y servicios, es porque no están haciendo un buen trabajo.

LA REELECCIÓN trae vicios y soberbia y en la conversación referida, consideraban conveniente NO financiar a partidos políticos, ese dinero bien podría irse a acciones para hacer frente a la escasez del agua, tema que se convirtió ya en un tema de seguridad nacional.

HOY pregunten a cada candidato cuánto les dio su partido para su campaña y dimensionarán el tamaño del yerro de financiarlos. Peor aún, el dinero de las prerrogativas no es el único que obtienen; también cuentan con recursos del municipio o de la dependencia donde hicieron su guardadito para su contienda electoral.

MIENTRAS haya ese financiamiento a los partidos políticos y, sobre todo, NO se revise a profundidad de dónde sale la danza de millones (de los que realmente invierten en sus campañas) no habrá desarrollo, ni democracia verdadera.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

LA SEÑORA E llegó a la clínica 38 del IMSS, su salud ha sido afectada por la diabetes, ha sufrido la falta de medicamentos, por cuyo incumplimiento, ha tenido que comprar los suyos, con recursos adicionales propios.

NO IMPORTA que la parte patronal –por la que hoy “tiene derecho” a la “seguridad social”– haya pagado de manera PERMANENTE Y PUNTUAL toda una vida laboral. Hoy simplemente le dicen NO hay medicamentos y hágale como quiera. Quiso acudir a la mega farmacia –la fantasiosa solución del MITÓMANO de Macuspana a la falta de medicamentos–; tampoco allí halló la medicina.

LA PERSONA en comento, llegó al laboratorio de la clínica para una toma de sangre, un médico de talante más que agrio la recibió, le pidió los documentos, después de revisarlos exhaustivamente –esperando que le faltara alguno para negarle la atención– le pidió sentarse.

EN VIRTUD de que, a la Señora E, frecuentemente le sacan sangre, sabe que sus venas son muy limitadas para esa acción, le dijo al laboratorista, que la toma la hiciera de un área cercana a la mano, YA que de sus brazos era imposible.

El QUÍMICO, se ofendió y le preguntó enérgicamente –¿Quién es el experto aquí? ¿Usted? No me diga cómo hacer mi trabajo–.

Quiso tomar la muestra de sangre de diversas partes del brazo, lastimó a la paciente, pues en el intento por hacer su extracción de sangre, la lesionó al no hallar venas. Finalmente, terminó extrayendo la sangre de la parte que la señora E. Le señaló desde un principio.

Escena típica de los malos tratos hacia los pacientes. Apenas un trazo del sistema público de salud actual, el peor de todos los tiempos.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]