Mucho por hacer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Mucho por hacer

 


ERA BASTANTE previsible que una vez abierta la súper carretera a Puerto Escondido el resultado sería una mayor afluencia de visitantes a sus playas y que la actual infraestructura del lugar haría colapsar la zona.

HUBO muchos años para hacer algo, no se hizo, hoy llegar a ese destino de playa implica pelear por un lugar en sus saturados restaurantes, pelear por una sombrilla, no hay cuartos de hotel suficientes, la red de internet se cae continuamente, es muy complicado hacer llamadas telefónicas desde un celular, pues ante tantos usuarios la capacidad de la señal en la zona está rebasada.

DEL AGUA y el drenaje, mejor ni hablamos, el escenario es el mismo, llegó la Semana Santa y será caótico, pero bueno; la súper carretera ya está. Los empresarios, comerciantes y todos los que dependen de la actividad turística tendrán que hacer alianza con los gobiernos municipal, estatal y federal y exigirles además acciones que permitan corregir las fallas por falta de previsión.

DE LOS PRECIOS, mejor ni hablar, se han salido de control, algunas agencias de viajes que ofrecen paquetes de viajes, han triplicado sus precios en tan solo un año.

AQUÍ, en este embudo, en este caos, una joya para que SALOMÓN JARA haga historia y así como ULISES RUIZ cambió el rostro de Oaxaca con la gran cantidad de obras y embellecimiento del Centro Histórico –muchas que no se pudieron concretar, como varios pasos a desnivel, pues quedaron en el tintero por la oposición de activistas como el extinto artista FRANCISCO TOLEDO– el actual mandatario puede hacer lo suyo.

NO OLVIDEMOS que URO volvió a nuestra ciudad mil veces aún más atractiva para los turistas nacionales y extranjeros, su inversión urbana hizo crecer la industria sin chimeneas y le mejoró la vida a muchos oaxaqueños. De la misma forma, el actual mandatario tiene una posibilidad enorme de hacer historia, difícil de hacerlo teniendo a un sátrapa a la cabeza del país –ya que todo el dinero que da a los estados, se los quita, presuntamente para las campañas, para sus obras fastuosas e innecesarias y difícil saber para qué más–.

OAXACA, tiene un enorme potencial en el turismo, hay países cuyos ingresos por el turismo son muy importantes (Francia, España, Estados Unidos) y les va muy bien, hoy la oportunidad se asoma a la puerta de JARA para hacer un cambio real para Oaxaca y puede comenzar con el ordenamiento de Puerto Escondido, claro, si la continuidad obradorista sigue a través de CLAUDIA SHEINBAUM, si no, NADA podrá hacer.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527), en su obra El Príncipe, un libro de cabecera para todo el que se precie de ser un profesional de la política inquiría en el desarrollo de su obra un punto elemental: ¿qué es más importante para un gobernante? ¿Ser amado o ser temido? El ideal sería ambas cosas, pero SI las circunstancias NO permiten los dos escenarios, entonces, habría de elegir ser temido para evitar en la medida de lo posible, el desbordamiento de la violencia y si es ineludible que haga uso de la violencia debe ejercerla rápida y efectivamente, para reestablecer el orden y no dar paso a algo letal para el gobernante; que comience a ser odiado y eso derive en la ruina del gobernante.

ESTA PARTE es algo que están soslayando los gobernantes de MORENA, la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, perdió el piso gracias a la postura de los políticos guindas que quisieran gobernados genuflexos, aduladores de los que detentan el poder político.

EL RESPALDO que ha recibido del MITÓMANO de Macuspana ha llevado a SANSORES a minimizar la crisis policíaca en su contra e imponer su voluntad sosteniendo en el cargo, por sus pistolas, a su secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz, quien mandó erróneamente a mujeres policías a contener un motín de presidiarios en la entidad donde éstas terminaron sufriendo agresiones sexuales.

ESTO DIO pie a que estallaran las movilizaciones de uniformados, acompañados hasta por sus familiares (pues conjuntaron todas las inconformidades y carencias que afectan a los policías y que nunca han querido ser atendidas). La tropa estalló una huelga además de varias marchas, pidieron la salida Muñoz, hoy piden la de la gobernadora.

LA REALIDAD es que SANSORES se ha ido ganado el repudio de sus gobernados, un factor que –el pensador florentino anticipó hace 5 siglos– representa uno de los más grandes errores en la política, veremos en qué acaba esto. Seguramente el voto de castigo a Morena será la respuesta.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez