Ni sucia, ni limpia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ni sucia, ni limpia

 


Y EN DONDE definitivamente hay un “valemadrismo” sin parangón es en SOAPA, donde NO sólo no son capaces de resolver el problema de falta del líquido vital —aunque ya hay muchas señales de que la acción es deliberada, pues podrían estar haciendo el negocio de su vida derivado de esta escasez—; sino que tampoco tienen capacidad para el manejo de aguas residuales que, por supuesto NO tratan. A pesar de que limpiar las aguas negras (para reutilizarla) es una obligación (que incumple) la dependencia en comento.

RESULTA que hay varias colonias que ya presentan problemas severos en sus sistemas de drenaje; una de éstas es la colonia Lázaro Cárdenas, de San Martín Mexicápam; allí hace un año que los vecinos presentaron un oficio para pedir a la dependencia que mal dirige OMAR PÉREZ BENÍTEZ (ante la negligencia de la dependencia de no dar mantenimiento a dicha red) para que hicieran las labores de desazolve, pues el drenaje ya se regresa a las casas.

HUBO más oficios (a guisa de recordatorio y nada); recientemente los vecinos hicieron una visita a las instalaciones para hablar con PÉREZ BENÍTEZ, quien como si fuera un verdadero Rock Star, simplemente los evadió y aplicó su típica medida para evitar los reclamos de los usuarios; los recibió uno de sus subalternos. Luego de un año de insistencias, de “recordatorios”, de “súplicas” finalmente mandaron un camión y personal improvisado (la dependencia sólo tiene un camión Vactor, especial para este tipo de tareas y éste está descompuesto).

LLEGARON a la colonia y no pudieron realizar la tarea; el camión que envió la dependencia al no ser adecuado ni tener la capacidad, sólo provocó que se desbordaran las aguas negras y la colonia aledaña (Jacarandas) se inundara de aguas pestilentes.

“El único camión Vactor que tiene SOAPA no sirve y dicen, los que mandan, que NO hay dinero para repararlo”, aseguró uno de los trabajadores que terminaron retirándose, al reconocer que su camión no funcionó para realizar el desazolve.  Claro, ¿cómo van a invertir en camiones Vactor si estos no les generan grandes “utilidades” furtivas? No fueran las pipas para agua que, extrañamente, a pesar de que la dependencia dice que NO hay recursos (porque estamos en temporada electoral) ésta ha comprado varias nuevecitas. Claro que debe haber mucho negocio detrás del agua escasa.

PERO VOLVIENDO a nuestro tema, los vecinos, con las calles pestilentes y el drenaje inservible; tuvieron que contratar de manera privada una pipa para retirar aguas residuales, pagaron entre las familias afectadas 3600 pesos. Así, por sus propios medios, los vecinos están resolviendo su problema de saturación de aguas negras.

ES DECIR, SOAPA NO está funcionando ni en el manejo de agua limpia ni en el de agua sucia (claro que emite puntualmente sus recibos como si brindara el servicio adecuado). Si los ciudadanos están resolviendo por sus propios medios las fallas de esta instancia gubernamental, entonces, ¿para qué rayos existen las onerosas dependencias? ¿Por qué cobran por servicios que NO brindan? Eso es robo.

LA GENTE se pregunta, de verdad ¿No hay forma de sancionar tanta negligencia? Claro que la hay, la única es NEGAR el voto a Morena. No ratificar en el poder ni a sus candidatos a ediles, a diputaciones locales, federales, a senadores y a presidente de la República.

O, ¿vamos a aceptar que la culpa de la escasez de agua ahora es de todos los oaxaqueños porque no la cuidan? Como lo sostiene el gobierno jarista en su estólida campaña en medios.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez