Similitudes IV
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Similitudes IV

 


HOY CERRAMOS el tema VENEZUELA, para ver las similitudes de los gobiernos dictatoriales y entender cómo van instaurando su régimen poco a poco, casi guiados en un manual, hasta que llega el momento, en que es imposible dar marcha atrás.

“La delincuencia también empeoró, Caracas se convirtió en la capital más violenta de Sudamérica. Desde la llegada de Chávez al poder, la tasa de asesinatos se triplicó y para 2007 era la segunda más alta del mundo.

“En su segundo mandato Chávez (…) volvió a presionar para cambiar la Constitución, esta vez para poder presentarse a las elecciones presidenciales indefinidamente. La Constitución que propuso era mucho más izquierdista que la anterior; describía las elecciones para la construcción del socialismo, decía que el papel del Banco Central era contribuir a la economía socialista. La nueva constitución haría más fácil la expropiación de empresas. El gobierno ni siquiera necesitaría un fallo judicial para confiscar granjas y fábricas de alimentos”.

Mientras el precio internacional del petróleo se mantuvo alto; las cosas fueron “bien” pero “con la recesión del 2008, el precio del petróleo cayó dos tercios. Esta caída del precio supuso una enorme amenaza para la economía y la popularidad de Chávez.  El enorme gasto público dependía totalmente del dinero del petróleo (…)” En 2009 con el referéndum en puerta “Chávez estaba aún más dispuesto a corromper este proceso. La televisión y la radio estatales se pasaron (…) promocionando el cambio en la Constitución; los edificios públicos estaban plagados de propaganda a favor de Chávez. En el metro de Caracas sonaban canciones (pro) Chávez; cualquier manifestación contra la nueva constitución se dispersaba con gas lacrimógeno. Chávez ganó por segunda vez; ahora podía presentarse a las elecciones tantas veces como quisiera.

“Poco a poco Chávez se volvió más y más represivo; empezó a intimidar a la oposición (…)”. “En las elecciones, se detuvo más periodistas. Más emisoras de radio fueran sacadas del aire. Se hizo una ley para encarcelar a cualquiera por supuestamente dañar la Salud Mental. Con el tiempo la política económica de Chávez comenzó a pasar factura las empresas nacionales de electricidad y de agua, se volvieron menos productivas, lo que provocó apagones y escasez de agua (…)”.

CONFISCADAS “tres millones de hectáreas de tierras agrícolas, las granjas se volvieron improductivas (…) como es de imaginar la producción de alimentos se desplomó (…) Venezuela tuvo que depender de importaciones y; en 2010 el 70% de los alimentos de Venezuela eran importados. Sin embargo, incluso las importaciones tenían problemas (…); miles de contenedores de alimentos importados acabaron pudriéndose en los puertos esto debido a que el gobierno había arruinado su distribución (…)

“Para 2010, había más gente en contra que a favor de CHÁVEZ, aún así, al llegar las votaciones su partido ganó la mayoría de los escaños debido a la manipulación.

“(… ) a veces Chávez salía a demostrar su poder y expropiaba cosas simplemente por diversión”.

LOS TRABAJADORES de las empresas veían cómo se expropiaban sus centros de trabajo; “las empresas antes productivas se volvían corruptas e ineficientes bajo control del gobierno (…) muchas empresas simplemente dejaban de funcionar (…) lo usual es que fueran abandonadas tras haber sido confiscadas”.

TODO ESTO “hizo que la economía en conjunto produzca menos, por ello la gente empobreció esto (…) es el origen de la ruina económica de Venezuela; para 2011 Chávez estaba claramente mal de salud”.

CHÁVEZ, enfermo, ganó las elecciones de 2012, llevaba ya 14 años en el poder, falleció 5 de marzo del año 2013.

SU GRAN carisma lo mitificó, lo volvió “un héroe que se enfrentaba a la corrupta clase dirigente y se preocupaba por los pobres (…) Chávez había gastado mucho dinero en los pobres (…) malgastó la mayoría del dinero. Solo una fracción llegó a los menesterosos, una gran cantidad de ese dinero fue simplemente robada (…)” su hija “María Chávez ahora tienen una fortuna de al menos 4 mil millones de dólares (…) la hija del hombre que dijo que, ser rico era malvado e inhumano”.

Después de CHÁVEZ, llegó NICOLÁS MADURO y Venezuela, ya sin instituciones, sigue bajo la dictadura. Estamos advertidos.

Documental completo en https://www.youtube.com/watch?v=IQQHhQ4eIDI

www.escaparatepolitico.com

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez