Sus Razones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sus Razones

 


Y COMO siempre, el pernicioso magisterio oaxaqueño que SOLO reclama derechos –pero NO responde a sus obligaciones– puso en Jaque, la víspera, a los oaxaqueños con sus bloqueos y la suspensión de clases.

TANTO en el Istmo (Con múltiples bloqueos afectando a Juchitán, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec) como en Valles Centrales (cerrando el crucero del Aeropuerto, la carretera a Tlacolula, Viguera y demás) se habrían contado al menos 13 bloqueos, pero qué importa que afecten a empresas, a los trabajadores de múltiples rubros (transportistas, taxistas, repartidores, etcétera) total, dirán los poltrones maestros y los funcionarios públicos (burócratas, al fin y al cabo), esto NO afecta sus ingresos.

SON TIEMPOS electorales y es la oportunidad que tienen las gremiales para sacar beneficios políticos y ECONÓMICO$$$, si un día anterior a estas movilizaciones el MULT fue recibido por SALOMÓN JARA, la Sección 22 y los normalistas, no podían quedarse atrás en eso de mostrar el músculo.

EL MEJOR pretexto fue respaldar mediante estos bloqueos a los dirigentes magisteriales que estaban sentados en una mesa de negociación tanto con miembros del gobierno federal como del estatal en la CDMX. En plena época electoral, el magisterio sabe que es el momento de elevar su cuota en posiciones de representación popular, quieren una rebanada más grande del pastel.

CLARO que disfrazan su ambición bajo el ropaje de exigir derechos (contratación de normalistas sin ningún tipo de condición, entrega de regalos de fin de año a maestros –que quedaron en el tintero–, el sueño de echar abajo la reforma educativa peñista, en fin) Dirán es ahora o nunca.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

QUIÉN LO DIRÍA que hasta la falta de agua que NO es capaz de proveer el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) y la nula eficacia del gobierno en materia de seguridad pública tienen sus efectos en el alarmante índice de casos de dengue, en 2023, Oaxaca tuvo 1881 casos (cifra oficial, aunque medios informativos refieren números muy superiores).

UN FUNCIONARIO del área de la salud, me comentaba lo complicado que es para ellos hacer frente al alza en un escenario donde la gente se está quedando sin agua, porque el efecto que tiene esta escasez es, en tanto les es posible, almacenan el líquido vital en tanques, cubetas, tinacos sin cubrir estos debidamente lo que aumenta los criaderos del mosco transmisor (Aedes aegypti y Albopictus,) enfermedad.

EN LAS LOCALIDADES donde el agua no se almacena con esta desesperación, la incidencia de casos de dengue es prácticamente nula, esto nos puede confirmar el argumento de mi interlocutor. La solución no está en la fumigación que se hacía con más recurrencia anteriormente, me asegura que, éste debe ser el último recurso, pues fumigar no solo mata al mosco transmisor, también mata abejas, mariposas y muchos seres vivos más, cuya función es elemental en el ciclo de la vida.

OTRO PROBLEMA al que se enfrentan es que la sociedad, ante la estrategia de bandas de asaltantes de hacerse pasar por empleados con uniformes falsos – ya de empresas, ya de trabajadores de gobierno– ha  provocado que la gente le niegue, a gran parte del personal de vectores, el acceso a sus viviendas, algo que tiene efectos muy negativos pues es personal que tiene como fin el capacitar a las familias sobre las medidas preventivas que deben adoptar para evitar la proliferación del mosco trasmisor.

LOS AYUNTAMIENTOS tiene también su parte de responsabilidad porque en ellos recae las necesarias campañas de “descacharrización”, cosa para lo que siempre argumentan falta de unidades, falta de combustible, falta de personal etcétera, y solo cuando los índices de casos se disparan, entonces sí activan esta medida.

LA PREVENCIÓN es una responsabilidad compartida y desde los distintos niveles de gobierno, desde los hogares, tiene que asumirse el problema con mayor responsabilidad ante un mal que está saliéndose de control.

www.escaparatepolitico.com

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez