No hay abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No hay abandono

 


ALGUNOS DÍAS atrás, leía una nota informativa que versaba sobre inconformidades de alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), quienes pedían descuentos en los costos de la reinscripción, para el semestre que está iniciando.

LOS INCONFORMES, exteriorizaban sobre el aspecto de abandono que guardan sus instalaciones y también indicaban la falta de mantenimiento a talleres, laboratorios y aulas, decían que no veían dónde terminaba el recurso que ingresa a la institución, por ejemplo, en inscripciones.

DERIVADO de lo anterior, me di a la tarea de hacer un recorrido parcial por las instalaciones del ITO, en éste, mis impresiones no fueron las antes mencionadas.

CONOCÍ el edificio que alberga la unidad multifuncional de talleres y laboratorios de Ingeniería Química, un área verdaderamente digna de una institución educativa. Edificación inaugurada el año pasado, que presenta aulas equipadas y albergará laboratorios (el presupuesto para el equipamiento de sus laboratorios está –pude averiguar– en los largos procesos burocráticos de autorización, pero tendrá equipamiento de vanguardia).

OBSERVÉ, un Centro Certificador de Ingeniería Mecánica, un laboratorio de ingeniería mecánica, que cuenta con robots industriales (donde los alumnos aprenden a operar y a programar este tipo de tecnología, utilizado en industrias como la automotriz) o máquinas de inyección de plástico, que se emplea en procesos de manufactura a escala industrial.

APRECIÉ, que hay varias obras o remodelaciones que se hacen al mismo tiempo, en distintos puntos del centro educativo; constaté, que pronto reabrirán un espacio deportivo (gimnasio), con rostro más fresco e iluminado, además, supe de más remodelaciones que pronto iniciarán, como la del área de cafetería.

EL TECNOLÓGICO de Oaxaca, es el quinto más grande del país, con una matrícula de 7,430 alumnos, pertenece al Tecnológico Nacional de México, un organismo público descentralizado, que rige a más de 250 tecnológicos a lo largo del país.

CURIOSAMENTE, ese escenario de abandono de las instalaciones, prevaleció en administraciones ANTERIORES, no en la actual, que encabeza como director, FERNANDO TOLEDO (quien está en un segundo período). Al menos es lo que observé y pude corroborar mediante conversaciones con algunos empleados, alumnos, exalumnos y revisando fechas de lo realizado, porque todas estas acciones de equipamiento, construcción y remodelación comenzaron con la gestoría aplicada por la actual dirección.

AL PARECER, toda esta oleada de inconformidades por parte de alumnos que arguyeron nula inversión en el ITO, desatada a partir del costo de las cuotas de recuperación, fue inducida y maximizada, por un sector inconforme, que siempre los hay, pero de eso hablaremos en próxima entrega.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

ES INCREÍBLE la respuesta de los políticos mexicanos, al acto desesperado de armar a niños para integrarlos como policías comunitarios, como ocurrió en el municipio de Ayahualtempa, Guerrero, donde 20 menores, (5 niñas entres ellos) tendrán que cuidar su localidad que está bajo el acoso del grupo criminal “Los Ardillos”, en virtud de que los policías comunitarios mayores, han tenido que irse a labores de búsqueda de sus desaparecidos.

FUE LA COORDINADORA Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua, los que armaron a los niños, ante la imposibilidad humana de atender todos los reclamos de seguridad en la localidad.

EN MEDIOS, hemos sabido que en Ayahualtempa, “Los Ardillos”, secuestraron a una pareja, con dos de sus hijos, y a pesar de que tanto la Guardia Nacional como la Policía Estatal, fueron informadas del hecho y del lugar al que se los llevaron, las instituciones de seguridad no hicieron nada.

ANTE este clima de incertidumbre e inseguridad en la zona, consecuencia de la inacción total por parte de las autoridades, el secretario de gobierno de Guerrero, LUDWIG MARCIAL REYNOSO, tuvo el cinismo de condenar el acto de armar a menores: –“Nadie puede atentar contra los derechos de los niños. Armar a los niños no es una estrategia adecuada, me parece que, por tomar esta estrategia mediática, están equivocados y haremos las denuncias correspondientes” (El país 26 enero 2024) – dijo este personaje.

Es decir, el gobierno de Guerrero, denunciará a la policía comunitaria por este hecho ¿y a los integrantes del crimen organizado?  Ah… a estos NO se les puede denunciar, desactivar, ni hacerles nada con objeto de recuperar la paz. Tienen patente de corso en el gobierno del MITÓMANO de Macuspana.

www.escaparatepolitico.com

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez