Decisiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Decisiones

 


CLARO que las decisiones de la clase gobernante tienen su impacto directamente en la vida diaria de cada gobernado; el que uno salga por las calles y éstas estén destrozadas, el que uno salga y esté expuesto completamente a asaltos, o el que haya posibilidades para acceder a un buen sistema de salud, parten siempre de la elección que haga el ciudadano a la hora de votar.

VIENE 2024 y será la oportunidad para decir al gobierno, que NO aceptamos la forma en que hoy está manejando al país.

LA LLEGADA de VICENTE FOX en el año 2000, fue un gran logro democrático (gracias a que ya se tenía la fortaleza de un INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL), representó la forma de decir al padre de MORENA (el PRI) que estaban reprobados, que NO podían seguir gobernando y saqueando a la nación mexicana.

AL PAN, los votos lo ratificaron en 2006, con FELIPE CALDERÓN, pero sus logros y su “famélico” combate a la corrupción, no mereció el convencimiento ciudadano. El nivel de inseguridad y violencia, lo aprovecharon política y electoralmente sus detractores.

EL PRI, volvió en 2012 bajo el liderazgo de ENRIQUE PEÑA NIETO, aseguraban los tricolores que habían comprendido la lección, que combinando su experiencia de gobierno y una nueva generación de políticos, podrían mejorar todo en el país. NO FUE así, ni la corrupción, ni la inseguridad, ni la violencia, disminuyeron. Todos los males recrudecidos con el nuevo PRI, fueron combustible puro para la izquierda de la que se había adueñado el persistente aspirante presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ, quien para 2018, triunfaba y había amalgamado un poder inconmensurable, el suficiente como para implementar las políticas que hicieran posible un país diferente.

¿Qué fue diferente? ¿El índice de homicidios? En lo que va del sexenio actual, suman ya cerca de 173 mil homicidios. (En el sexenio de Calderón, este delito contabilizó 121 mil 613 casos)

¿EL MANEJO del COVID? ¿Con una cifra oficial que frisa los 375 mil muertos? Pero que el mismo LÓPEZ GATELL, ha reconocido como cifra letal, 780 mil fallecidos.

¿LA FALTA de acceso a la salud?  Que en 2018 afectaba a 16.2 millones de personas, pero que hoy se incrementó a 39.1 millones de mexicanos, tras la desaparición del Seguro Popular.

¿LA TERRIBLE INSEGURIDAD en carreteras, (incluyendo a las pistas de cuota) donde inexplicablemente asaltan, secuestran, desaparecen, desde autos hasta camiones de mercancía, sin que haya autoridad que pueda evitarlo?

¿Se acabaron los escándalos de corrupción en este sexenio? NO. Según el Índice de Percepción de Corrupción, difundido por Transparencia Internacional. En una escala de 0 a 100, donde cero es totalmente corrupto y 100 es totalmente limpio, en 2013, la calificación para México era 34; en 2014, la calificación era 35; en 2015, mereció el número 30.

YA para el último año medido del gobierno de MORENA (2022), su evaluación en la materia arrojó el número 31. Es decir, la percepción del nivel de corrupción sigue estando más cercano al de totalmente corrupto.

POR ESO, será importante reflexionar sobre quiénes serán los candidatos que merecerán el voto este 2024.

TAL VEZ, si un partido como MORENA, perdiera la Presidencia de la República, este 2024 (en política NADA está escrito) el mensaje democrático para la clase política sería contundente, si no dan resultados tangibles, mejoras reales, olvídense de la permanencia en el poder de una vetusta clase política, cuyo único cambio es en sus colores (del tricolor, pasaron a teñirse de guindas).

UNA nueva alternancia, tendrá que hacer entender a los políticos, que no son los dueños del país y de sus recursos, que la única vía para permanecer, será dando resultados reales, no imaginarios logros de saliva.

EL PELIGRO está en que sea ésta la última oportunidad para contar con el arma de la democracia. Si el guinda gana todo, hasta la mayoría calificada en el Congreso, insisto, se garantiza el desmantelamiento institucional total y la dictadura. Donde lo que menos importa es la voz de la ciudadanía

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez