Costo electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Costo electoral

 


HAY MUCHAS historias con relación a las vivencias y suplicios que padece la gente en Guerrero, principalmente, en Acapulco tras el paso destructor del poderoso huracán “Otis”.

MIENTRAS la cifra oficial de muertos frisa las 48 personas y el número de desaparecidos ronda igual el medio centenar (aunque ambas cifras crecen mientras avanza el tiempo), una nota de El Financiero (30/octubre/2023) cuantifica los daños monetarios; la reconstrucción sólo del puerto de ACAPULCO, “costará alrededor de 270 mil millones de pesos, una cifra que equivale a 13.5 veces el recurso disponible en los fondos de emergencia”.

ANTE esto, el MITÓMANO de Macuspana asegura —y se apresura a hacerlo— que la ayuda del Ejército y la Guardia Nacional es absoluta; no obstante, los lugareños afectados niegan estas afirmaciones y aseguran que la ayuda no está siendo la necesaria.

“Los votos son de este lado, vienen las elecciones y se la vamos a cobrar, que se fijen de Acapulco porque —reiteran— se la vamos a cobrar, no estamos enojados estamos **tadísimos porque no hay ayuda, la ayuda es cero”, dijo a reporteros un grupo de afectados y que fue difundido por redes sociales.

“Ni siquiera nos han venido a apoyar, vinieron los del ejército porque nosotros nos juntamos, para pedir apoyo para poder abrir las calles. Hay gente que hasta la fecha no puede salir de sus casas, por eso (…) vinieron dos del ejército y nadie más, no tenemos ayuda, no tenemos comida, no tenemos nada, nosotros no andamos “rapiñando” ni nada. Lo que queremos es apoyo, que nos mande unos volteos, máquinas, para que nos ayuden, no podemos salir (que saquen el lodo) Eso es lo que queremos (…) Puede ir de aquel lado —dice un afectado en entrevista a un medio guerrerense— la gente anda pasando por encima de los carros porque no podemos caminar por ningún lado”.

Hay infecciones de la piel porque la gente se abre paso atravesando el lodo, que aún inunda las calles de colonias del puerto de Acapulco, los lugareños, al caminar entre el fango, están contrayendo infecciones. Estos son testimonios que dan las redes sociales.

Otra declaración refiere “hay varios mercados desaparecidos, el mercado papagayo —el más grande e importante de Acapulco— está 100 por ciento desaparecido, pero no se vale, porque yo soy damnificado del Paulina, a mí nadie me lo va a contar, al otro día (de aquel huracán acaecido en 1997 se refiere el entrevistado) había tráileres repartiendo agua, víveres, y el presidente de la república (ERNESTO ZEDILLO) andaba con botas ‘echando de chingadazos’… no se vale este presidente (LÓPEZ OBRADOR) vive en un país diferente, en el de las ilusiones, no se vale señores, ya que alguien le hable al presidente, yo sé que tiene asesores —dice vehemente otro damnificado entrevistado—, ¡que despierte, nos está llevando la chingada!”.

Mientras esto ocurre, El MITÓMANO de Macuspana ha tratado de desvirtuar estas declaraciones asegurando que son “inventos” de sus detractores. Nada más falso que esto último. La gran desventaja que tiene López Obrador es la existencia de redes sociales, las que dan testimonio espontáneo de lo que realmente sucede en el país en todo momento, y en especial, ante eventos trágicos como el de ‘Otis’.

Gracias a estas redes hemos visto testimonios de la realidad y que además ante esta tragedia, el MITÓMANO de Macuspana está tratando de evitar que la ayuda de organizaciones civiles llegue a los damnificados. Hace que el Ejército y la Guardia Nacional frene toda entrega de apoyos, los intercepta y los está entregando a través de los uniformados pretendiendo que la gente crea que es ayuda directa del gobierno Federal; no obstante, en el mundo de las redes sociales, este arbitrio se le cae y la gente lo difunde a través de sus teléfonos. Los afectados ya advirtieron que la ineficacia gubernamental tendrá un costo electoral.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez