Perfilar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Perfilar

 


OAXACA se perfila para ser el nuevo Zacatecas, fue el sentimiento que me transmitió un militante de MORENA, al comentar la situación que vive internamente el partido guinda en nuestra entidad.

CON DESÁNIMO, me platica que, desde hace tiempo –ante la ausencia de liderazgo de la dirigencia formal de ese instituto político– la familia del gobernador JARA, perfila a sus incondicionales para las posiciones de mayor relevancia política.

ME PLATICA que el ejemplo más claro, es la candidatura a la presidencia de la capital oaxaqueña en donde las diferencias entre el gobernador JARA y el presidente municipal FRANCISCO MARTÍNEZ (quien, con todo y su gris papel desempeñado, llegó a acariciar la idea de repetir como edil), son aprovechadas para que NOÉ JARA (hermano del gobernador) haya diseñado un plan para descarrilar la reelección del exrector de la Universidad Benito Juárez.

¿Cuál es el plan? Consiste en perfilar a dos cartas incondicionales, que pudieran cerrarle el paso a tres personajes que NO comulgan con el proyecto de JARA y que le permitan fungir a NOÉ como ministro plenipotenciario del Ayuntamiento capitalino.

EN EL CASO de que, por cuestión de paridad, la candidatura guinda sea para una mujer, no cejan en el intento de que ésta la asuma la diputada local HAYDEÉ IRMA REYES –quien se da a conocer con el electorado de Oaxaca de Juárez en recorridos por esta capital, cuando en su distrito (Tlacolula), ni a pararse va–. En el hipotético caso de que la candidatura recayera en un varón, el perfilado sería el diputado local LUIS ALFONSO SILVA, quien es objeto ya de gran golpeteo.

PERO como ningún plan en la vida es perfecto, la acción concertada contra SUSANA HARP (quien no solo tiene números para la alcaldía le da hasta para repetir en el Senado), MARTÍNEZ NERI y contra “El Cara Sucia”, BENJAMÍN ROBLES, enfrenta una serie de obstáculos que pudiera abortarla.

EL PRIMERO de los óbices sería cómo remontar la diferencia por más de dos dígitos, que ubican a HAYDEÉ REYES y ALFONSO SILVA muy por debajo en las preferencias electorales en comparación con sus posibles contendientes, quienes remontan en los sondeos que, el mismo SALOMÓN JARA, ha encargado a sus encuestadores de confianza.

LA SITUACIÓN más complicada es para la desconocida en Tlacolula HAYDEÉ REYES, quien en los sondeos es superada por SUSANA HARP y por su homóloga Liz Arroyo. Pero la desventaja no solo queda ahí, ya que HARP cuenta con la simpatía de CLAUDIA SHEINBAUM. Arroyo también dice gozar de las mismas simpatías ¿Acaso aún no entienden que aquí el que decidirá es El MITÓMANO de Macuspana? SHEINBAUM es una marioneta que construirá una infranqueable dictadura obradorista, claro, si los mexicanos lo permiten en 2024.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez