Presiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Presiones

 


EN DONDE las presiones recurrentes para exigir prebendas para el transporte organizado han vuelto, es en el Istmo de Tehuantepec, donde éste amenaza con bloquear las carreteras panamericana y transístmica.

ASEGURAN que van a pedir la renuncia de CLAUDINA DE GYVES a la Secretaría de Movilidad, porque no han recibido alternativas (negociación alguna) en respuesta a sus peticiones.

LOS ENGOLOSINADOS transportistas, mal acostumbrados a condonaciones de tenencias, descuentos MAGNÍFICOS en las renovaciones de sus concesiones actuales y creyentes de ser merecedores de nuevas expediciones –de permisos o concesiones– conminan (amenazan) al gobierno jarista con bloqueos.

LA REALIDAD es que ceder a la principal de sus peticiones (la cabeza de DE GYVES) sería solo para formalizar el ascenso del verdadero titular de la dependencia, PEDRO SILVA, el otrora presunto vendedor furtivo de, según trascendidos, unas 8 mil concesiones (taxis, mototaxis, camiones) en aquellos días, cuando él mismo comandaba esa dependencia en tiempos del tristemente célebre exgobernador, GABINO CUÉ.

¿SE IMAGINAN ahora a un matrimonio en el gabinete? JUANITA CRUZ, titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, es esposa de SILVA.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

NO MENTIR, no robar, bla-bla. Una exhibida como la que le dieron a la secretaria de turismo, SAYMI PINEDA merecería que, sobre el escritorio de SALOMÓN JARA ya estuviera la renuncia de la fallida funcionaria. ¿O la calidad moral ya no cuenta? ¿JARA ya le dio el adiós a los principios de 4ta?

COMO sea, semejante ventilada a la encumbrada funcionaria (no es fácil brincar de una presidencia municipal al gabinete) a manos de la empresaria hotelera Karla María Isla, no pudo ser lanzada sin antes tener, esta última, un buen respaldo y quien la azuzó, un objetivo político.

LO QUE se deja entrever en este escándalo es que la lucha por las diputaciones federales se intensifica en Oaxaca y el distrito federal 10, por el que quiere ir SAYMI, también ESTÁ en los “suspiros” de su paisana, EDITH SANTIBÁÑEZ, que comanda la Secretaría del Trabajo.

A VER si en medio de esa pugna, no sale beneficiado un tercero, pues los observadores de la política refieren que un ex priista juchiteco que también ya hace “presencia” en el distrito referido (donde, además, dicen los que saben, tiene negocios) se frotó las manos al ver el encontronazo. Por eso, podría NO ser, casualidad que el grupo de deportistas que alegaron falta de cumplimiento de unas reservaciones en un hotel de Karla María resultaran ser oriundos de Juchitán. ¿Al neo verde le sonreirá la suerte política?

A TODOS estos “suspirantes” hay que recordarles que, las diputaciones federales y senadurías son palomeadas desde muy arriba, no es decisión total del gobernador y que, el único margen de maniobra lo podría tener JARA si las estrellas se le alinean a la corcholata guinda favorita CLAUDIA SHEINBAUM, pero si en MORENA otro es el beneficiado, las candidaturas a curules morenistas serán palomeadas al margen del mandatario oaxaqueño.

Así que, serénense porque como dicen los filósofos; lo que será, ya es.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez