Desalentadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Desalentadores

 


VAYA dato que CONFIRMÓ el secretario de Gobierno de Oaxaca, JESÚS ROMERO; por cierto publicado el pasado 17 de julio en EL IMPARCIAL, que revelaba que junio había sido el mes más violento de este 2023 (con 89 carpetas de investigación) y 104 homicidios dolosos.

OAXACA, por la cifra de asesinatos, a decir de ROMERO, se colocó en el nada honroso lugar 13 en homicidios dolosos, un mes definido como complejo por el “responsable” de la gobernabilidad en la entidad que reconoció a junio como “el mes de mayor incidencia de homicidios en el estado, durante esta administración”

A GUISA de atenuar semejante información dijo en tono “eufemístico” que con estos números Oaxaca “no alcanza los picos más altos en los meses de la anterior administración.

ENTRE otros datos ROMERO indicó que, en secuestro, Oaxaca está en el lugar número 11, ocupamos el lugar 27 en robo de vehículos, la posición 22 en extorsiones, trata de personas 16, robo a casa habitación 24, robo a transporte lugar número 8, robo a transeúntes noveno, 23 en robo a negocio y demás.

CLARO una cosa, son los delitos registrados y otra la realidad ¿cuántos robos a transeúntes, secuestros, extorsiones o robos a casa habitación son denunciados?

COMO experiencia personal, el robo a una casa habitación, la denuncia solo representó una verdadera pérdida de tiempo, no hubo siquiera, una visita al lugar del saqueo de parte de las autoridades (ni para tomar huellas, ya ni decir para iniciar una investigación profesional). No hay agentes de investigación, no hay personal, no hay ni para gasolina que permita a los investigadores hacer su función. Quieren que el mismo afectado visite las casas de empeño, que aporte datos que puedan dar con los ladrones.

POR ESO, la gente no acude a denunciar, así que, cuidado con los datos, el secretario de gobierno se mostró optimista ante un descenso en el número de delitos denunciados de un mes a otro descendió de 1731 a 1559 casos, pero más que una disminución puede ser resultado de los desalentadores resultados de acudir a presentar una denuncia.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

FLACO favor que le hace RAQUEL BUEN ROSTRO, secretaria de Economía, al Corredor Interoceánico al llegar con un discurso extorsionador y más que buscar interesados en invertir en el proyecto –considerado clave del gobierno obradorista– parecía que su intención era ahuyentar y no atraer inversionistas.

SUCEDIÓ en la “primera junta de orientación de la licitación del Corredor Interoceánico” que tuvo lugar en Veracruz.

LA FUNCIONARIA federal dijo a las empresas que han invitado a invertir, que “para ser ganadoras de este proyecto” deberán:

Ser empresas COMPROMETIDAS (¿más?). “Nos vamos a fijar -dijo- NO solo en el monto de la inversión, sino en el número de empleos que pueden generar; en el salario promedio que van a tener los trabajadores ahí (en las empresas que se establezcan) y CÓMO van a actuar con la COMUNIDAD.

PARA que ganen la licitación, dio a entender, las empresas deben estar DISPUESTAS a participar en INFRAESTRUCTURA SOCIAL, APOYO A LAS COMUNIDADES, pero NO lo que ellos quieran dar, sino lo que las comunidades NECESITEN.

ES DECIR, que las empresas, no solo deben pagar impuestos, también deben aceptar la intromisión del Estado en la regulación de los salarios de sus trabajadores y apoyar a las comunidades, invertir en infraestructura “social”, etcétera. La extorsión institucionalizada, pues.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez