Personal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Personal

 


ENTRE LA VIEJA clase política, esos que militaban con el padre de MORENA, es decir, con el PRI, tenían como un principio básico: “Que la política en México es el arte de tragar sapos (por decir lo menos) sin hacer gestos, porque el buen político convierte todo en una ventaja”. (Chilango, 15 de mayo 2014).

POR ESO a la política la referían como un arte, nada de piel sensible, lo que daba a la política otro nivel, por eso, desconcierta que hoy soslayen ese principio BÁSICO de la cosa pública.

HAY quien está asumiendo de manera personal los asuntos políticos logrando solo entrampar proyectos tan impostergables como el del restablecimiento de un espacio para albergar la basura que generamos los casi 30 municipios de los Valles Centrales.

LUEGO del cierre del tiradero de basura en ZAACHILA (en octubre de 2022, hace ya 9 meses) y de un verdadero caos al suspender, en un principio, el servicio de recolección de basura, olvidándose el ayuntamiento de Oaxaca del problema y dejando que los hogares, negocios, calles (hasta el Palacio Municipal) fueran inundados de basura, la solución REAL hoy no avanza, por falta de oficio político.

CLARO, el empleo de las mentiras, esas sí que continúan ejercidas con los hijos del PRI (los hoy militantes de MORENA) no hacen otra cosa más que prometer que ya están por anunciar el lugar en el que se reabrirá el centro de procesamiento de basura, que ya mero, que esta semana, que la próxima, mas el día no llega.

DESDE mediados de abril, el gobernador SALOMÓN JARA, “informaba” en su mañanera que el nuevo espacio para la basura, con pomposo nombre (CIRRSU), estaría en San Lorenzo Albarradas, que estaría en un área de 16 hectáreas, que ya contaban con la “anuencia” de la autoridad local.

LO QUE no dijo es que, con el resto de las autoridades de la zona, principalmente con el edil de MITLA, ARMANDO OLIVERA, NO habían consensuado el proyecto, lo que hizo añicos el CIRRSU en Albarradas.

LEJOS de emplear el arte de la persuasión, el gobernador dio al asunto el adjetivo de golpeteo PERSONAL en su contra, optó por la amenaza y la división.

DESDE entonces, las acciones han sido viscerales; auditorías, exclusión de la lista de los 100 municipios prioritarios (quedaron habitantes del histórico municipio fuera del programa de las tarjetas Margarita Masa de Juárez); excluyeron a la delegación de Mitla de la participación en la Guelaguetza de este año; canceló policías que la Secretaría de Seguridad Pública había comisionado a la cabecera municipal, entre otras lindezas.

TAMBIÉN se registró una reunión en el municipio de MITLA encabezada por NOÉ JARA (el suspirante a gobernar el municipio de Oaxaca y hermano del ejecutivo estatal) para advertir (sin ninguna potestad legal) que “el gobierno estatal desconoce a la autoridad del municipio de Mitla”.

TRASCIENDE que, el objetivo es tan personal que busca minar la fuerza política de ARMANDO OLIVERA para que éste no sea un óbice DISTRITAL en otro objetivo clave; que Shabin Moisés Jara, hijo de SALOMÓN, pueda convertirse en un “suspirante” legislativo. Joyas del nepotismo.

¿Y el problema de la basura? Ese que espere.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Y COMIENZA el naufragio político cargado de corcholatas a bordo, con una corriente a la deriva, sin camino, sin destino, sin proyecto… El MITÓMANO de Macuspana se muestra enojado al tiempo que comienza la venganza contra la senadora y las más adelantada para asumir la candidatura del bloque opositor, XÓCHITL GÁLVEZ, por ser indígena y brillante empresaria “aspiracionista” cosa que nunca tuvo el porro envidioso que hoy reina en el PALACIO Nacional. Iracundo porque nunca le sacó (a GÁLVEZ) los secretos de su inteligencia política (al rechazarle y no aceptar su invitación a formar parte del gobierno amloísta).

CON UN BÁRBARO incremento de violencia y pobreza, que tiene al “macusPENA” al borde de la locura y a sus corcholatas atados de pies e imaginación. XÓCHITL trae, por el contrario, un proyecto de gobernar con cabeza, corazón y VALOR. Con los pies bien plantados en la tierra y la cabeza en el universo.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]