La Anarquía
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La Anarquía

 


EL PASADO miércoles, una tragedia enlutó hogares de la región Mixteca (Magdalena Peñasco, Tlaxiaco), casi una treintena de personas perecieron a consecuencia de la volcadura de un autobús de pasajeros.

ESTO debe mover a la reflexión, en virtud de que esta desgracia se deriva de una serie de cuestiones, fundamentalmente del caos y la anarquía que impera en el transporte público, tanto a escala estatal como federal.

DE ACUERDO con informes de las autoridades de vialidad que intervinieron en el hecho, el accidente se debió a una falla mecánica en el sistema de frenos, aunque datos preliminares dejaron entrever que la falla derivaría de un error humano.

SI LA CAUSA fue la falla mecánica y tantas muertes derivaron de la falta de mantenimiento a la unidad siniestrada (muestra de que las autoridades no cumplen con las revisiones del estado físico de este tipo de autobuses, ni a escala estatal, ni a escala federal. Esto implica omisión, negligencia por parte de las autoridades, sobre todo cuando, tras una supuesta liberación del transporte, surgieron empresas por todos lados, algunas operan hasta sin la autorización de la concesión correspondiente. Note simplemente las camionetas tipo Van (que transportan pasajeros) tan populares en nuestra entidad que conectan con localidades del interior del estado, muchas no tienen placas y circulan gracias al poder de las organizaciones que cobijan su falta de regulación.

TRASCENDIÓ que el autobús venía con SOBRECUPO. Imagine usted la escena; un camión con gente que viajaba hasta de pie y el camión conducido a exceso de velocidad. Esta práctica debe ser una constante o ¿acaso creen que en algún momento han sido detenidos? -cuando el autobús venía desde la CDMX-. A estas alturas, ¿Cómo pueden circular unidades así, con pasajeros hasta encimados, como lo demuestra el número de muertos y heridos, cuando el cupo máximo es de 42 pasajeros? En la clásica mordida yace la respuesta.

HAY QUE RECORDAR cómo se robusteció la informalidad en el transporte público en Oaxaca; con las movilizaciones constantes de la Sección 22 del SNTE, específicamente hacia la Ciudad de México, donde no faltó quien aprovechó la demanda (NO solo por parte de trabajadores de la educación) y surgieron empresas de transporte que  pusieron a la venta sus boletos, enfrente de las oficinas de la Sección 22 (en pleno Centro Histórico) o en la avenida Eduardo Mata, donde colocaron mesas e improvisadas taquillas, ofertando boletos Oaxaca México y viceversa a bajo costo e hicieron un negocio redondo, restándole ganancias a las empresas ya establecidas y conocidas como ADO, Cristóbal Colón, en primera clase y, en segunda clase, por ejemplo, Fletes y Pasajes.

EL PROBLEMA es que, para brindar estos servicios, estas “corridas” informales NO tenían ninguna autorización y operaban impunemente a bajo costo, por eso satisfacían la demanda. Claro, se sabe que estas líneas informales, según trascendidos, son propiedad de dirigentes de la Sección 22 (de sus familiares, amigos) y hasta de activistas de organizaciones sociales.

LO CIERTO es que cosas como éstas ponen en riesgo la integridad física y la vida de los pasajeros que viajan en unidades de motor ya sea en autobuses o camionetas sin la concesión correspondiente y lo que es peor, sin controles de calidad, sin el seguro del viajero que ampare cualquier accidente que llegara a presentarse y les permita brindar a los usuarios gastos médicos o gastos funerarios en el caso de fallecimiento.

EN ESTA OCASIÓN, la Secretaría de Gobierno, comandada por JESÚS ROMERO, asegura que en este accidente particular la unidad contaba con seguros vigentes (veremos con los días la veracidad de esto) más cuando ROMERO aseguró que las instituciones gubernamentales apoyarán a los afectados y familiares de las víctimas (atención médica, a las familias de los fallecidos el gobierno les brindará todo el apoyo para atender su pérdida) ¿y de qué se harán cargo las aseguradoras entonces?

ESTO pareciera un tema con una trascendencia muy particular pero NO, está latente siempre y desafortunadamente, forma parte de la falta de gobierno. Veremos si el jarismo logra meter al redil al anárquico transporte.

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