Revierte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Revierte

 


EN EL GOBIERNO jarista -que no juarista- donde NO hay gobernabilidad y en lugar de tratar los conflictos políticos y agrarios que, se han agravado y tensado en los primeros seis meses del gobierno de la marchita “primavera”, generando muertes de las partes en conflicto, ahora resulta que el directamente responsable de la política interna de la entidad, JESÚS ROMERO, exhibió el presunto chantaje del cabecilla de CODECI, Gaudencio Torres, afirmando que éste bajo la bandera de su “organización social”, le exigió 500 mil pesos mensuales, para mantener la paz y la tranquilidad en el corazón de la Cuenca del Papaloapan y de inmediato retirar los bloqueos sobre la carretera Tuxtepec-Loma Bonita y el “Puente Caracol” y no hacer más olas y tampoco boicotear la Guelaguetza en el próximo mes de julio, cuando la CODECI, no es la única organización que interactúa en esa región y tampoco es la más fuerte de las que se dedican a la desestabilización, a la presión, al chantaje y a la extorsión.

TAL PARECE que, al fallido Secretario de Gobierno, ROMERO, se le olvidó que, al igual (o peor) que lo hace su símil Gaudencio, él hizo lo mismo durante los gobiernos anteriores emanados del PRI, e incluso, durante la duración del fallido experimento político electoral compuesto por partidos políticos antípodas (PAN, PRD, PT Y CONVERGENCIA) que encabezó el saqueador, GABINO CUÉ.

EXIGÍA lo mismo a JOSÉ MURAT, a URO (hasta hay grabaciones donde éste le recuerda que le dio mucha “lana”) y al mexiquense, ALEJANDRO MURAT, siempre para silenciar a sus huestes, supuestamente para evitar actos de presión.

El problema no es tanto la denuncia hecha por JESÚS ROMERO, para ocultar su inexperiencia en la gobernabilidad, sino porque NO tiene autoridad moral para denunciar este tipo de chantajes o extorsiones, cuando él fue producto de lo mismo, durante años y décadas… Hoy ese proceder se le revierte.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Y ES EN SEMOVI donde también hay un poder tras el trono. Los colaboradores de esa dependencia, al menos es lo que notan y así lo ventilan, observan que el subsecretario PEDRO SILVA es quien en realidad mueve los hilos en esa dependencia.

ESO de arrebatar poder se le da mucho a SILVA, recordemos cómo en los tiempos en que su esposa era presidente municipal de Huajuapan de León, ambos “instalaron un gobierno dual cuyo objetivo es: manejar el dinero a placer, sin límites ni ética” (Escaparate Político 10/diciembre/ 2021).

Lo que sabemos de PEDRO SILVA SALAZAR es que “en sus tiempos de perredista, fue secretario del Transporte del saqueador Gabino Cue. Hizo mancuerna con el famoso “Cara Sucia” para la venta nocturna de concesiones; también las usaron para engrosar la clientela política. Para atraer a los grupos de presión hacia el gobierno “del cambio”, Pedro Silva entregó más de ocho mil concesiones para taxis, mototaxis, camiones para el acarreo de materiales, etc”.

HAY quien asegura que el gran poder que hoy vuelve a ostentar se lo debe a su compadre SALOMÓN JARA, quien en “pago” al apoyo recibido por SILVA en tiempos de campaña, lo puso en una dependencia que éste ya manejaba anteriormente (ocupó la Secretaría de Transporte en tiempos del tristemente célebre famoso GABINO CUÉ) lo que le ha permitido arrebatarle todo el poder de maniobra a la secretaria decorativa, CLAUDINA DE GYVES.

Y CLARO, hay muchos malpensados que calculan que como también vienen tiempos electorales, PEDRO SILVA requería obtener una fuente de financiamiento para buscar (ahora desde MORENA) la candidatura y en consecuencia la presidencia municipal de Huajuapan de León y qué mejor que éste salga de la Secretaría de (la) Movilidad.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]