De Frente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

De Frente

 


ES innegable el inconmensurable poder del exgobernador JOSÉ MURAT, en esta entidad, por ello resulta un tanto imprudente que el gobernador SALOMÓN JARA haya señalado, así sea veladamente, al primero como el que pudiera tener las manos creando inestabilidad o condiciones que permitan el crecimiento de delitos (ante tantas ejecuciones en Oaxaca). Esto se escuchó en la mañanera de finales de enero.

TAL VEZ si las declaraciones las hubieran dejado entrever cualquier otro miembro de su gabinete, cabría la posibilidad de poner paños fríos a los acalorados señalamientos.

HAY quien señala que JARA no ha tomado en cuenta que el muro de protección que tiene EN el MITÓMANO de Macuspana, para lanzar pedradas al poderoso de Polanco, no será eterno (al menos que el tabasqueño logre extender su mandato y eso, si su salud se lo permite).

LAS FALLAS del jarismo trata de expiarlas endosando sus fracasos al ixtepecano “(…) cuando a los jóvenes normalistas ya les habíamos hecho las propuestas, estaba Polanco, en el tema de nuestras hermanas triquis cuando seguían protestando a pesar de que ya se había platicado con ellas, ahí estaba Polanco, lo que ocurre con el incendio de la Mixteca, entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Yosoñama, suponemos que tenga que ver (sic) también la mano de Polanco” (El Imparcial 4/abril/2023).

POR SIMPLE medición recordemos en qué lugar quedó SALOMÓN JARA cuando contendió contra ALEJANDRO MURAT, sus votos distaron mucho de los “conseguidos” por el exgobernador que lo superó en casi 30 por ciento de votos (El primero perdió con 374,826 votos contra 525,848 del muratismo) NI el efecto Peje le permitió a JARA siquiera un segundo lugar.

COMO el animal político que es, el de Polanco habría negociado en 2022 la entrega de OAXACA (aseguran los que saben), era lo que más le convenía en el momento. De esta coyuntura (y no nada más de la inercia del efecto Peje) devino el triunfo de MORENA en OAXACA.

MURAT ha tenido enorme control político en OAXACA, desde antes que asumiera la gubernatura en aquel lejano 01 de diciembre de 1998. A qué grado que, obligó al PRI y a su presidente (ERNESTO ZEDILLO) a darle la candidatura, bajo la amenaza de irse al PRD y volverse gobernador bajo esas siglas.

ULISES RUIZ sabe perfectamente el tamaño del poder del político ixtepecano, experimentó sus alcances.

DE NO SER así, ALEJANDRO MURAT, jamás habría gobernado un estado que le era en realidad totalmente ajeno.

SALOMÓN JARA está soslayando al Zoon Politikón, uno que ha mantenido los hilos sexenio tras sexenio. El futuro jamás debe confundirse con el presente, difícilmente JARA podría alcanzar un poder transexenal. El problema es que, quien paga los platos rotos ante los choques políticos es la ciudadanía. 2006 fue la muestra.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

HEMOS visto cómo se le están complicado al gobierno jarista temas como el nuevo tiradero para la basura, los triquis, la inseguridad, en fin.

PERO estas complicaciones también pueden alcanzar al desfasado Plan Estatal de Desarrollo (PED), próximo a entregarse. Lo comento porque éste debe derivar de CONSULTAS a pueblos y comunidades, los trascendidos marcan que hoy, para elaborar el PED “se han efectuado consultas públicas y el foro temático sectorial de interculturalidad, pero este foro no es la CONSULTA previa, libre e informada, por lo que podría ser declarado INCONSTITUCIONAL”.

OTRA complicación si no lo manejan con gran oficio político es el del cáncer social que representa la Sección 22.

Llega el 1 de mayo y con éste la entrega del leonino pliego petitorio (exigiendo derechos, cero obligaciones) no vaya a resultar que se instalen en plantón en el Zócalo y calles aledañas al Centro Histórico.

SI al final, el gobierno de JARA va a dar todo lo que le pidan, lo menos que esperamos los oaxaqueños es que nos permitan llevar una vida normal sin bloqueos, sin movilizaciones.

Es probable que los mentores sean más recios en sus peticione$ por la Guelaguetza EN PUERTA.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]