Entonces … ¿antes sí?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Entonces … ¿antes sí?

 


INTERESANTE QUE hoy el gobierno jarista haya entendido que los bloqueos, detienen el desarrollo de la entidad, al menos han sido las palabras dichas por el secretario de gobierno, JESÚS ROMERO LÓPEZ, al pedir el cese de movilizaciones que están afectando las obras que intenta efectuar el gobierno del MITÓMANO de Macuspana, en la región del Istmo de Tehuantepec.

CON TODAS sus letras, para ROMERO “la práctica de bloquear ya se acabó”, en lenguaje más que RAMPLÓN, dijo “ya no es por ahí”, entonces… ¿Antes sí?

SE REFERÍA al bloqueo de pobladores de San Francisco Coatlán y Mogoñe Viejo, que, han impedido que avancen “los trabajos sobre las vías férreas en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu” del proyecto Interoceánico.

A DECIR del funcionario “esto pasa cuando hay intereses particulares de grupos o personas que buscan afectar el desarrollo de las obras y tienen una actitud de intransigencia ante cualquier oportunidad de encontrar una solución”.

TAMBIÉN en las obras de la autopista a La Costa hubo interrupciones “por parte de las agencias El Gavilán y San Sebastián Coatlán, en apoyo a San Francisco Coatlán, quienes exigen sus recursos del Ramo 28.”

CURIOSO que alguien que viene de la protesta, del chantaje social, de organizaciones sociales (hasta por tradición familiar) ahora le toque estar del lado opuesto, del lado gubernamental y ahora sí, entienda y reconozca cuánto daño económico generan las protestas.

NO FALTARON los trascendidos que, otrora, develaron a ROMERO como el operador de bloqueos en contubernio con el ex gobernador ULISES RUIZ, éste —comentan— le ordenaba ejecutarlos y el primero obedecía sin importar lo que hoy pregona.

LA UNIÓN Campesina Oaxaqueña (UCO) nació de una escisión de la COCEI. En ambas, DANIEL LÓPEZ NELIO fue fundador. Este extinto activista y ex legislador istmeño (padre de Lenin López Nelio) fue tío de JESÚS ROMERO. Es decir, la movilización, la protesta —modus vivendi de los López— es hasta genético en éstos.

SU CONOCIMIENTO acerca de las organizaciones lo fortaleció (a ROMERO) hasta un audio se filtró donde URO le recuerda de “toda la lana” que le dio a ROMERO (durante el gobierno ulisista) y éste hasta le reconoce “siempre me ayudaste con todo y todo”. De ahí que trascendiera que, NO es la primera vez que el “Mero Mero” tiene ingresos (no precisamente como funcionario) por parte de la Secretaría que hoy encabeza, y todo gracias a sus dotes de operador.

OJALÁ los izquierdistas hayan entendido realmente que puede haber otras formas de vivir (además del chantaje social) menos perniciosas y que todo su previo proceder, ahuyentó la inversión privada y ha mantenido a Oaxaca lejos del desarrollo, ahora paradójicamente tendrán que conseguir, lo que, desde la oposición evitaban a toda costa; la gobernabilidad.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Y FINALMENTE el plan B contra el INE quedó en la congeladora y ha sido la muestra de una fortaleza institucional que nos está blindando (hasta este momento) de la dictadura.

EL PROYECTO amloísta de apoderarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de Yasmín Esquivel, “la ministra Xerox” no prosperó, ni su reforma electoral (bateada antes del Plan B). Es probable que tampoco prospere el proyecto de asumir el EDOMEX a través de DELFINA GÓMEZ (Coahuila está ya perdido para Morena) y todo apunta a que también se podría frustrar su objetivo toral; Claudia Sheinbaum en la presidencia.

AHORA, en los altos corrillos políticos están viendo que, con el rumbo que están tomado las cosas, el que se está quedando con la llave para que MORENA viva o muera, es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, DANTE DEGADO. Éste tendrá que echar mano de toda su experiencia política para negociar políticamente con los tiburones de la política.

LOS OBSERVADORES de la política ven que DANTE tiene qué jugar con muy buenos ajedrecistas en un campo de batalla de alto nivel, lo transcendente aquí es que, el dueño del movimiento naranja tiene en su mano la llave política que puede definir y abrir la bisagra. Además, ya lo dijo; en diciembre el partido naranja tendrá al candidato presidencial que contenderá en el 2024.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]