Gobierno rico, pueblo pobre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Gobierno rico, pueblo pobre

 


NUNCA hemos criticado que una persona tenga buenos ingresos, porque la riqueza no puede ser mala —a menos que dicha fortuna tenga un origen avieso—. Lo criticable es que nuestra clase política esté llena de gente de grandes fortunas cuando, si bien tienen buenos sueldos, éstos no son suficientes para volverse millonarios (menos con los trenes de vida que estilan nuestros políticos) lo que nos debe llevar a cuestionar sus tan excelsas fortunas (bastante visibles).

MÁS CRITICABLE aún, que pregonen las bondades ya no de la austeridad sino hasta de la pobreza y que, todavía tengan el cinismo de sublimar frases como: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, cuando en realidad, la suntuosidad y la riqueza de nuestros políticos, salta a la vista.

Muy emblemático —en esta contradicción— ha sido por ejemplo que, la titular de turismo del “austero” gobierno jarista, SAYMI PINEDA, fuera captada calzando unas zapatillas Louis Vuitton (con un valor cercano a los 30 mil pesos).

ESTO no es una condena al uso de calzado fino, el problema es que, en primera instancia, aún no se aprecie en el portal de transparencia, el monto que gana la actual funcionaria, pero, COMPARADO con el sueldo mensual NETO de su antecesor (JUAN CARLOS RIVERA) debería hipotéticamente tener percepciones mensuales que ronden los 34,788.30 por su cargo. Claro, en el caso de que los sueldos en el nuevo gobierno no se hayan disparado. Es decir, estaría gastando casi todo lo que gana en un mes tan solo en unos zapatos.

ES LÓGICO que ni el anterior secretario, ni la actual, podrían sostener el tren de vida que muestran con semejantes ingresos. He aquí las incongruencias de los sueldos que supuestamente ganan los funcionarios de este país. Ni quien les crea que, por ese sueldo hayan invertido tanto tiempo y dinero en un candidato y una campaña que les permitiera acercarse al poder.

HA TRASCENDIDO en redes más casos de la misma PINEDA o de BLANCA LUZ MARTÍNEZ, la titular del CECYTEO (la que nombra a carniceros, mototaxistas, vendedores de comida rápida como directores de planteles) usando calzado Salvatore Ferragamo, cuyos precios bastante similares a la marca Vuitton. Aún con los sueldos que, dicen ganar los funcionarios, sería prácticamente imposible acceder a semejantes lujos.

CLARAMENTE esto no sería tema para abordar si los funcionarios fueran honestos y no anduvieran pregonando austeridad y pobreza franciscana, con un poco de menos marrullería tal vez no serían objeto de estos cuestionamientos.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Y A TODO ESTO ¿Qué detuvo el paro que habían anticipado en las filas de la policía municipal de Oaxaca de Juárez?

ME COMENTAN que, esto se logró contener gracias a la “habilidad” de Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, en el actual gobierno municipal, quien soltó una velada campaña de amenazas contra los que lideraron los intentos de parar labores.

COMENTAN que; advertencias de cero ascensos; filtrar expedientes incómodos de algunos elementos (casualmente suspendieron a 9 elementos por dar positivo a consumo de sustancias prohibidas, por ejemplo y se enfatizó en cómo 7 policías fueron dados de baja de manera definitiva y se recordó que ha habido 19 policías suspendidos)

TAMBIÉN detallaron que varios recibieron mensajes intimidatorios vía WhatsApp (que eran borradas apenas se leyera el mensaje)

Estas fueron parte de las lindezas que permitieron a Ávila librar esta primera batalla en la que, la tropa, estaban pidiendo su destitución.

Pero la guerra seguirá y aseguran que hay tantas tropelías que, esperan pronto, Ávila reciba reveses.

Solo a guisa de ejemplo, los inconformes enunciaron aquellos uniformes adquiridos tanto para policías municipales como viales, que licitaron el año pasado y adquirieron como uniformes 5.11 Tactical (una marca de excelente  calidad en uniformes policíacos, militares, etcétera) pero que, resultó que eran “piratas”, salió a la luz, y este asunto ha metido hasta en problemas legales al Ayuntamiento con la marca, cuyo centro de operaciones está en California, E.E.U.U. y cuentan con un representante local.

CLARO el amañar las licitaciones para que la compra se hiciera a los “piratas” ha costado ceses, pero de esto les detallo más adelante.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]