A Hurtadillas (I)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

A Hurtadillas (I)

 


VAYA que hay cosas turbias al interior del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Si algo ha logrado el edil FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, es que, en menos de un año, la gente se haya olvidado del saqueador Oswaldo García Jarquín. Esto ante tanto yerro (y también por los manejos poco claros) en la administración pública municipal. A continuación, un ejemplo.

RESULTA que unos OCHOCIENTOS vehículos abandonados en un encierro municipal–después de que sus propietarios ya no los reclamaron– fueron vendidos, a hurtadillas por funcionarios del gobierno morenista de MARTÍNEZ NERI, como “fierro viejo”.

En promedio habrían pagado 850 pesos por unidad sustraída, eso dijeron inicialmente, después cambiaron la información y dijeron que el pago por la “chatarra” habría sido en especie. La realidad es que ese dinero no ingresó a las arcas municipales. Obviamente, pocos dudan que por esa ganga hayan rematado semejante cantidad de unidades.

Se trata de “426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios”.

Solo se salvaron de ser rematados taxis, mototaxis -¿será por el poder y miedo que le tiene la “autoridad” a los sindicatos que respaldan al transporte público?- y vehículos ligados “presuntamente a delitos por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia estatal”.

Un documento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, refiere paso a paso, la forma en que habrían sido “birladas” las unidades que guardaban en el Encierro Primavera.

Desde el 09 de marzo de 2022, Alejandro García, del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno Municipal convocó a personal de la dirección de Patrimonio Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil a acudir al Encierro Primavera para remover de este lugar; basura, pasto, ramas y CHATARRA. “La limpieza y el orden antes que nada”, qué va.

NO OBSTANTE, días, más tarde, el 12 de abril del mismo año, personal de la Secretaría de Gobierno Municipal pidió al encargado del encierro, un listado de los vehículos resguardados allí.

Alejandro García, del área de Concertación Política de la Secretaría del Gobierno Municipal, dejó entrever que se iban a vender autos, que ya estaban autorizados estos movimientos.

El 20 de mayo del mismo año, José Luis Arana y Gerardo Pench, de la Dirección de Patrimonio, llegaron al encierro y presentaron al encargado del encierro, Juventino Jacinto Morales, a Daniel Martínez, como el comprador de los vehículos resguardados en el encierro.

Morales obviamente se sorprendió, hizo llamadas para advertir los dichos del personal de Patrimonio y para preguntar qué hacer. Alejandro García fue claro: –Brinde todas las facilidades al personal de la Secretaría de Gobierno (municipal) y de Patrimonio, en las actividades que llevarán a cabo en el encierro, esto, por instrucciones del Secretario de Gobierno y del Presidente Municipal– fue la orden.

Al día siguiente (21 de mayo) cuando el comprador llegó con grúas para sustraer las unidades, el encargado del encierro recibió la instrucción, para protegerse, de que documentara TODOS los movimientos y los agregara a su informe semanal.

“Las actividades las continuaron realizando los días domingo 22, sábado 28 y domingo 29 de mayo; sábado 4 y domingo 5 de junio de la presente anualidad (2022); acudiendo en todo momento personal de la Dirección de Patrimonio (José Luis Arana Luis Gerardo Pech) y de la Secretaría de Gobierno Municipal (Sebastián García) hasta que culminaron”.

Mañana continuamos.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]